Pese al conflicto laboral planteado por el gremio portuario que tiene en vilo al Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), la licitación en las terminales I y II sigue su marcha. Ya son dos los oferentes interesados en adjudicarse la explotación por 30 años de la operatoria portuaria, mientras que un grupo de capitales chilenos, otro uruguayo y un tercer operador vinculado al puerto de Houston (EEUU) mostraron su interés en las últimas horas en sumarse al proceso de concesionamiento.
Mientras el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) continúan su plan de lucha por la inclusión de 163 estibadores en los pliegos licitatorios como parte del puerto, en el Enapro sigue las incesantes consultas de grupos interesados en competir por la licitación de las terminales locales.
Anteayer por la tarde, la Empresa Siryi, Del Gerbo, Azanza (SGA) adquirió a 5 mil pesos los pliegos licitatorios, y se constituyó en el segundo grupo inversor que compite por el reconcesionamiento de las terminales.
El precursor fue el grupo Rosario, constituido por un mix de empresas marítimas tales como Tekum, Tavimar, Opsa y Murchinson, de trayectoria en el puerto local.
Los detalles técnicos y económicos del llamado fueron publicados en Internet hace más de un mes y según confió un integrante del Enapro, en breve podrían sumarse un grupo dedicado al negocio portuario de capitales chilenos, otro uruguayo, y un operador del Puerto de Houston.
El plazo para la adquisición de los pliegos expira el 15 de enero, y hasta el momento no se contemplan prórrogas en este vencimiento.
El gremio portuario concretó ayer ante el Juzgado Federal a cargo de Omar Digerónimo una presentación espontánea en la que se ordena una investigación sobre los dichos de la titular del Enapro, María Herminia Grande. Dijo que el puerto se puede prestar a cualquier cosa y que en manos de inescrupulosos es una puerta abierta hasta para el tráfico de drogas, aseguraron los estibadores.
Garantizar la seguridad jurídica
Grande se defendió al manifestar que se debe garantizar la seguridad jurídica en la licitación para que el puerto tenga operadores serios y no gente indeseable.\En cuanto al polémico dictamen de la Secretaría de Trabajo en el que se homologó un convenio de inclusión de los estibadores a la actividad portuaria, la titular de ente aseguró: Salta a la vista que se confundieron la jurisdicción con competencia de la Secretaría, y subrayó que el nuevo secretario (en alusión a Oscar Ercoli) no cometerá el mismo error que en el pasado, cuando la cartera era conducida por Rubén Dunda.