Año CXXXIV
 Nº 48.974
Rosario,
miércoles  20 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La policía disolvió tres cortes de ruta y detuvo a desocupados
Los choques se registraron en la ruta nacional 22, que comunica las ciudades de Neuquén y Cipolletti

La policía de Neuquén desalojó ayer por la fuerza a desocupados que efectuaban tres cortes de ruta en reclamo de puestos de trabajo y ayuda social, lo que dejó como saldo 55 personas detenidas, 10 de ellas menores de edad. No se registraron heridos durante la actividad desplegada por la policía. Por otra parte, los piquetes instalados en otras dos carreteras fueron levantados pacíficamente por sus integrantes.
Los manifestantes fueron sacados por la fuerza mediante operativos cerrojo efectuados en forma simultánea, a las 5.30 de ayer, en el puente carretero de la ruta nacional Nº22 que comunica la capital neuquina con Cipolletti, en Río Negro. También levantaron el que se había instalado frente al aeropuerto de Neuquén.
La orden de desalojo había sido emitida por el juez Guillermo Lavalle.
Al mediodía de ayer ya no quedaban cortes de rutas y calles en ningún punto de la capital neuquina y sus localidades aledañas.
Los manifestantes fueron corridos del puente de la ruta22 con gases lacrimógenos y, según testimonios de algunos vecinos, la policía de Neuquén habría perseguido a varios desocupados hasta un barrio de Cipolletti, ya en la provincia de Río Negro.
Vecinos de la zona aseguraron que los gases ingresaron a algunas casas de la ciudad rionegrina y causaron vómitos a varios niños y adultos.

Incidentes
En cambio, los piqueteros que se habían instalado frente al aeropuerto neuquino fueron persuadidos por la policía para retirarse del lugar, pero minutos después, un grupo generó disturbios sobre la calle San Martín, aledaña a la aeroestación, donde fueron rotas varias vidrieras de comercios.\Otros informes indicaron que otro grupo de manifestantes atacó a los ocupantes de un FiatUno que se dirigía al aeropuerto y causaron heridas a dos de las personas que viajaban en ese vehículo.\En cambio, el ministro de Gobierno neuquino, Jorge Gorosito, sostuvo que los desalojos se llevaron a cabo sin que se generara ningún incidente ya que los manifestantes no opusieron resistencia.\De todas formas, admitió que hubo algunos desmanes que atribuyó a piqueteros en las calles cercanas al aeropuerto.\Un poco más tarde, efectivos de la guardia de infantería desalojaron a los piqueteros que cortaban la ruta nacional22 a la altura de la localidad de Plottier, a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén. Esa vez el retiro de la ruta se llevó a cabo sin que se produjeran enfrentamientos, a raíz de un importante despliegue intimidatorio, en el que los efectivos avanzaron haciendo repicar sus botas contra el pavimento, acompañados por carros de asalto y llevando cascos, máscaras antigás, escudos, granadas y armas con balas de goma.\Por su parte, los desocupados que cortaban los puentes que comunican las localidades de Centenario, en Neuquén, y Cincosaltos, en Río Negro, y el paso sobre el dique Ingeniero Ballester, que también lleva a la provincia vecina, decidieron levantar pacíficamente la medida de fuerza. La capital neuquina había quedado anteayer prácticamente paralizada por la realización de al menos media decena de cortes de calles y rutas, que complicaron el tránsito no sólo en los accesos a la capital provincial sino también en el centro de la ciudad.


Diario La Capital todos los derechos reservados