Año CXXXIV
 Nº 48.974
Rosario,
miércoles  20 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tragedia en el club Banco Nación
La antena de Movicom cayó por sobrepeso
Lo dice una pericia realizada por Gendarmería. Atribuyen el error a la empresa que hacía el mantenimiento

Jorge Salum

La antena que la telefónica Movicom tenía instalada en el club Banco Nación se desplomó como consecuencia de una serie de errores cometidos por los operarios y responsables de la empresa encargada del mantenimiento mientras reemplazaban algunos de sus componentes. Esta es la conclusión a la que arribaron los peritos encargados de indagar sobre las causas del siniestro, que mató a un operario y puso en riesgo la vida de decenas de personas, entre ellas la de muchos chicos.
Según expertos de Gendarmería Nacional, la caída de la torre -el 27 de noviembre- no fue causada por fallas de los materiales, sino por errores humanos. Así lo revelaron ayer a La Capital fuentes de la investigación que encabeza la jueza correccional Nº 7, Elena Ramón. De acuerdo con esas fuentes, la responsabilidad recaería sobre Guzmán Nacich SAIC, la empresa porteña encargada del mantenimiento de la antena.
La estructura cayó por sobrepeso, dijeron los especialistas de Gendarmería. Además de matar al operario Adrián Godoy, de 25 años, el derrumbe desnudó las deficiencias de la ordenanza que hasta ese momento regulaba la instalación de antenas en la ciudad, y las fallas de los controles municipales.
Cuando se produjo la caída, Godoy reemplazaba unas planchuelas metálicas que reforzaban la estructura por otro mecanismo, unas varillas -también metálicas- más seguras y confiables. El operario trabajaba en ese momento a 18 metros de altura. Como el dispositivo original le impedía instalar el nuevo, directamente quitó una planchuela y la zona quedó sin ese refuerzo, imprescindible para mantener erguida la torre.
La tarea se realizaba sin la supervisión de ningún técnico de Guzmán Nacich y estaba exclusivamente a cargo de Godoy y de otro operario.
La estructura se debilitó, la base se quebró por el sobrepeso y por eso la antena se desplomó, concluyeron los peritos de Gendarmería, según consta en el dictamen que le entregaron a la jueza Ramón la semana pasada.
Pero hubo otros errores que contribuyeron a la caída:
* Los operarios habían aflojado por lo menos tres de las riendas que sostienen la estructura anclándolas a tierra firme. Para los peritos, este fue un error clave para la caída.
* La base de hormigón no estaba terminada. Habían preparado las paredes, que los expertos denominan encofrado, pero no la rellenaron como corresponde. Por esa razón, la antena estaba apoyada sobre una base endeble.
* La estructura, de 150 metros, estaba asegurada a la base apenas con un tornillo. Esta base se quebró por el sobrepeso.
* Una de las riendas que sostenía la torre estaba anclada a la pared del restaurante que funciona dentro del club. Los expertos de Gendarmería descubrieron que la pared estaba rajada.
Al quedar sin refuerzos, la torre no soportó el sobrepeso. Los tramos inferiores volaron hacia los costados y los que estaban por encima de los 18 metros cayeron sobre la base, formando una maraña de hierros retorcidos. Godoy se desplomó con la antena y murió en el acto.
Guzmán Nacich es una empresa porteña sobre la que no se tienen aquí mayores referencias. Según los datos obtenidos por este diario, tiene domicilio legal en Comisario Uruguayo 1692 de la ciudad de Buenos Aires. Se ocupa de instalar, reparar y mantener torres metálicas para antenas y había sido contratada por Movicom para realizar esas tareas en la estructura que se levantaba en el club Banco Nación.



Una cadena de errores humanos, que costó una vida.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados