El ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, su hijo Tomás y otras cuatro personas quedaron ayer a la deriva en alta mar durante seis horas, a la altura de la ciudad de Pinamar, cuando se detuvo el motor del bote en el que salieron a pescar, pero finalmente fueron rescatados sanos y salvos por la Prefectura Naval.
El ex candidato presidencial del PJ y sus acompañantes fueron rescatados en buen estado de salud por un helicóptero de la fuerza de seguridad.
Finalmente Prefectura me rescató y me salvé de milagro, dijo Duhalde en diálogo telefónico con un canal de cable desde su residencia de Pinamar, donde se reencontró con su esposa, Hilda González, su madre y el resto de su familia.
El ex mandatario sostuvo que estaba más preocupado por los que estaban afuera, como mi esposa y mi madre, y afirmó que apenas esté lindo el mar, me meto de vuelta.
El prefecto José Navarro dijo que según datos aportados por bañeros de la costa de Pinamar, Duhalde salió ayer a la mañana, alrededor de las 9, a pescar con su hijo (Tomás) y cuatro personas más.
El ex gobernador y sus acompañantes partieron en un bote semirrígido de 9 metros de largo, desde el balneario Frontera, situado a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Pinamar. Teóricamente debía regresar después del mediodía pero no volvió, por lo que poco después fue notificada la Prefectura y se dispuso la búsqueda a través de guardacostas y helicópteros, dijo Navarro.
El bote estaba a la deriva
El operativo se inició alrededor de las 17 y se desplegó por toda la costa atlántica, desde Villa Gesell a San Clemente.
Casi una hora y media después, la nave fue avistada por un helicóptero de Prefectura Mar del Plata, a unos dos kilómetros del faro de Punta Médanos.
El rescate se produjo a las 18.20, cuando la nave se encontraba a la deriva a cinco o seis millas de la costa, en la posición 36 grados 57 minutos oeste, 56 grados 41 minutos sur, explicaron voceros de Prefectura General Lavalle.
Pese a las adversas condiciones climáticas (había en la zona vientos de 70 kilómetros por hora), el rescate se produjo sin problemas, agregaron los voceros. Duhalde y sus acompañantes fueron ascendidos a la aeronave con arneses y camillas luego de una intensa tarea de los prefectos, ya que un fuerte viento complicó la situación.
Finalmente, el ex gobernador fue trasladado a su casa situada en Pinamar, donde se reencontró sus familiares, y otros allegados.
El episodio protagonizado por Duhalde y sus acompañantes mantuvo en vilo a gran parte de la sociedad, incluida por supuesto la clase política, que se movilizó para estar al tanto de las noticias que se sucedían a cada minuto.
Incluso, no bien se conoció que Duhalde se había extraviado, el ministro de Seguridad bonaerense, Ramón Verón, canceló sus compromisos, viajó a Pinamar, se instaló en esa ciudad y puso helicópteros Volco de la policía provincial a disposición de la búsqueda.
Uno de los primeros en anunciar el rescate de Duhalde fue el ex presidente de la Cámara de Diputados provincial y amigo del ex mandatario, Osvaldo Mércuri, quien cerca de las 18.30 habló con la prensa.
Suele pescar mar adentro y ocurrió esta desgracia, dijo Mércuri.
Finalmente, el ex gobernador y sus acompañantes, todos ilesos, festejaron el regreso sanos y salvos después de la odisea.