El balance suministrado por las juntas médicas y las revisivas arrojó que cerca del 40% de los jubilados retirados por invalidez en la Caja de Jubilaciones provincial deberán reintegrarse a sus trabajos, ya que se descubrió que en todos esos casos no existían impedimentos físicos o psíquicos para solicitar el beneficio. En la larga lista figuran jueces, médicos, abogados y empleados del Estado Provincial y municipal.
Las cifras fueron dadas a conocer ayer por el interventor de la Caja, Fernando Bondesío, y en realidad confirman las graves anomalías detectadas a través de investigaciones judiciales en el otorgamiento de jubilaciones por invalidez, que a partir de las revisivas médicas el 37% de los beneficiarios deberán reintegrarse a la actividad.
El dossier preparado por los hombres de la Caja resalta también que 53% de las personas a las que se denegó el beneficio ni siquiera alcanzaban a la mitad de lo que preve la ley para poder acogerse a la jubilación por invalidez (66%). En este caso, la ciudad de Santa Fe lidera el ránking con un 52% de los pedidos, seguida de Rosario con un 42%.
Bondesío precisó que quienes realizaron las juntas se encontraron con numerosas personas que no sólo no reunían el 66% de incapacidad que requiere la ley, sino con porcentajes altamente insuficientes que van de 9, 15, 20 y en una cantidad sorprendente menor a un 40%, habiéndose detectado solicitantes con incapacidad cero.
En cuanto a todos aquellos que fueron reintegrados (los que perdieron la jubilación) el 95% tenía incapacidad entre 0 y el 40% lo cual está demostrando las serias irregularidades que durante años se fueron sumando en la Caja e incrementando su déficit, con jubilados que con algo más de 40 años fueron cobrando importantes beneficios.
Las curas milagrosas
Bondesío señaló que a juzgar por como se dieron algunos casos estaríamos en presencia de curas milagrosas ya que al ser revisados por las juntas médicas, a 4 agentes que solicitaron jubilarse por invalidez se le dictaminó una incapacidad «cero» y a otros 3 que ya habían sido jubilados tuvimos que quitarle el beneficio porque también se le dictaminó afección nula.\Estamos en presencia de espectaculares remisiones de enfermedades rayanas a lo milagroso o estamos en presencia de algo menos extraño y que debe ser investigado, reflexionó.\En relación a los que fueron afectados por la resolución de tener que reintegrarse a su trabajo, se puede decir que hubo de todo, ya que han perdido la jubilación, desde simples empleados pasando por jueces, médicos, abogados, hasta altísimos funcionarios del ex Banco Provincial, y se le negó la solicitud de jubilación a un empleado del Poder Legislativo, asistentes sociales, funcionarios del Poder Judicial y hasta un presidente comunal.