El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el ministro de Economía, José Luis Machinea, admitieron la posibilidad de incorporar al ex ministro Domingo Cavallo a una comisión encargada de reformar el sistema impositivo.
Un día después de que el presidente Fernando de la Rúa y el mismo Machinea descartaran la posibilidad de que Cavallo se sume al gobierno, la alternativa de incorporarlo como hombre de consulta en temas puntuales fue barajada abiertamente por ambos funcionarios de primera línea.
En esa comisión es donde podría trabajar el doctor Cavallo o la gente cercana a él, dijo Machinea.
El ministro, que fue respaldado nuevamente ayer por el presidente durante la presentación del blindaje financiero, dijo que la idea de sumar al ex jefe de Hacienda durante la primera gestión de Carlos Menem al gobierno fue del ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez. Creo que (el titular del Frepaso) veía con alguna simpatía esa posibilidad.
Además, reconoció que Cavallo tuvo una actitud genuinamente positiva hacia el país por haber apoyado al gobierno, al decir que ahora sí Argentina está en condiciones de crecer.
Entonces, en ese contexto creo que hay un reconocimiento del gobierno de que Cavallo es un dirigente político importante que tiene que ser consultado y aliado para ciertos temas particulares, explicó Machinea.
También el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo se refirió favorablemente sobre esa posibilidad, al señalar que le parece bien que Cavallo haga su aporte en el área tributaria.
Sí, ojalá haga su aporte Cavallo en el área tributaria, a mí me parece bien porque lo que hay que estudiar acá es armonizar la política tributaria entre la Nación, las provincias y los municipios, dijo.
El ex ministro elogió ayer el blindaje y hasta se animó a pronosticar un crecimiento de la economía en el orden del 10% para 2001, aunque ni el propio Machinea se muestre tan optimista.
Reforma del Estado
Respecto del acuerdo financiero anunciado ayer, el ministro de Economía y el secretario de Financiamiento, Daniel Marx explicaron ayer en teleconferencia a unos 300 inversores externos, los alcances de la ayuda otorgada por los organismos multilaterales de crédito.
El jefe de Hacienda señaló que los interlocutores se mostraron preocupados por algunos aspectos del presupuesto para el próximo año aprobado este mes, a lo cual los funcionarios contestaron que en los próximos días vetarán el artículo que restituye a los empleados del Estado los sueldos recortados a principios de este año.\Machinea anticipó también que se avanzará a través de una ley en una profunda reforma de la administración pública, y que el gobierno dispondrá de 2.900 millones de dólares del blindaje en enero próximo.