A la larga lista de empresas que este año recurrieron a la Justicia para reordenar su situación financiera se sumó esta semana la tradicional empresa de colectivos de larga distancia Tirsa SA, la única enteramente integrada por capitales rosarinos en su rubro.
Con un pasivo cercano a los 3 millones de dólares, la firma, que inició sus actividades en 1965, decidió presentar su concurso preventivo el lunes último. La convocatoria recayó en el juzgado de la 4ª nominación a cargo del juez Eduardo Pagnacco, quien tiene cinco días a partir de la presentación para abrir el concurso.
Tirsa SA tiene actualmente 159 empleados. Las complicaciones financieras que viene sufriendo obligaron a reducir a casi la mitad el número de integrantes del plantel en el último año y pasar de una flota de 80 colectivos a los 60 que hoy operan.
Desde Tirsa, uno de sus directivos aseguró ayer a La Capital que la empresa sigue trabajando con total normalidad y con el apoyo incondicional del personal y de muchos proveedores y agregó que la firma recurrió a los tribunales para ordenar las cuentas y salir del concurso cuanto antes.
También señaló que Tirsa no perdió el apoyo de los bancos con los que trabaja y que mantenemos nuestras cuentas bancarias, lo que fue señalado por el empresario como un importante aliciente para revertir la situación en el corto plazo.
La tradicional empresa tuvo un desarrollo importante desde sus comienzos a mediados de los 60, hasta que tropezó con una serie de dificultades en el marco de la recesión que afecta al país y las necesidades de reconvertirse a pesar de la falta de crédito y de una creciente presión impositiva, según relataron desde la firma. Los colectivos de Tirsa recorren desde y hacia Rosario, distintos puntos del país. Entre ellos: Mar del Plata, Buenos Aires, Bariloche. Además asiste a todas las localidades intermedias entre la ciudad y San Nicolás, Pergamino y Fray Luis Beltrán.
La competencia trucha
Entre los argumentos que esgrimen los dueños de la empresa sobre las causas que los llevaron a presentarse en convocatoria de acreedores destacan: La aparición de nuevas modalidades de transporte -utilitarios de menor porte, por ejemplo- y la falta de controles del transporte trucho.\El directivo que accedió a hablar con este medio mencionó que la empresa se sintió completamente desprotegida durante la gestión de Jorge Obeid al frente del gobierno de la provincia de Santa Fe en lo que se refiere a los controles del transporte para detectar las unidades que circulan en forma ilegal y mencionó que ahora las cosas están cambiando y hay más apoyo pero el daño grande ya fue hecho.\Desde la compañía se hizo hincapié en que Tirsa es la única empresa de capitales completamente locales que sigue operando en servicios de larga distancia con base en Rosario y que la voluntad de los empresarios es que no haya despidos.\Tirsa se suma a un centenar de compañías locales que este año desfilaron por los tribunales y entre las que figuraron Chevalier, Bianchi Legítima, Café Berkel y Transportes Bisio.