Año CXXXIV
 Nº 48.974
Rosario,
miércoles  20 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La CGT oficial marchó hasta la Plaza de Mayo y cargó contra el Ejecutivo
Daer: "Si el gobierno no escucha, vamos a hacer tronar el escarmiento"
Duras críticas del sindicalista por la reforma previsional y la desregulación de las obras sociales

El líder de la CGT oficial, Rodolfo Daer, lanzó ayer duras críticas a la administración de Fernando de la Rúa por la reforma previsional y la desregulación de las obras sociales y advirtió que volverá a la Plaza de Mayo para reclamar o sacar patadas al gobierno de la Alianza. El gremialista formuló esta advertencia al finalizar el discurso con el que cerró una movilización de protesta, y en el que utilizó frases célebres del peronismo como la amenaza de hacer tronar el escarmiento.
Vamos a volver a esta plaza para reclamar o sacar a patadas este gobierno, enfatizó el gremialista luego de pedir a los miles de manifestantes que se desconcentraran sin protagonizar incidentes.
Rodeado por los gordos del sindicalismo oficial en el palco ubicado a espaldas de la Casa Rosada, Daer expresó que si no nos escuchan, si el gobierno sigue insistiendo en hacer oídos sordos, ampliaremos el campo unitario de la lucha y convocaremos a los profesionales, estudiantes, a los chacareros, a las pymes y vamos a hacer tronar el escarmiento.
Además, alertó que la protesta de ayer fue el ultimatum a la gestión de De la Rúa. Sin embargo, no precisó detalles de eventuales medidas de fuerza y, en ese marco, no anunció la concreción de un paro general de 48 horas como se esperaba.
Si no nos escuchan, les golpearemos donde más les duele, fue la frase que Daer eligió para referirse a esa posibilidad, a la que mencionó como el siguiente paso que dará la CGT oficial.
La Marcha de la Solidaridad no contó con la participación del ala disidente de la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano ni con la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) del estatal Víctor de Gennaro. Y el número de concurrentes fue menor al previsto por los organizadores.
Si bien el eje de la convocatoria fue el rechazo a la desregulación de las obras sociales que el gobierno implementará a partir del 1º de enero próximo, los sindicalistas sumaron otros reclamos: un salario mínimo de 500 pesos y un subsidio para los desocupados.
También se manifestaron en favor del sistema solidario de las obras sociales, del régimen jubilatorio público de reparto y rechazaron la rebaja de sueldos a los estatales y el aumento de la edad jubilatoria de la mujer. Y no faltaron duros cuestionamientos a la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, y al ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez.
De la protesta participaron los gremios de la Sanidad, Empleados de Comercio, Uocra, Upcn, Bancarios, Luz y Fuerza, Gastronómicos, municipales, Unión Ferroviaria, Fraternidad, Aduanas, Obras Sanitarias, telefónicos, textiles, Asimra y Carne, entre otros.
Además, una delegación de la CGT regional Rosario y de empleados de comercio de la ciudad se hizo sentir durante la convocatoria.
En un palco instalado frente a la Pirámide de Mayo, Daer volvió a reclamar por la concertación social, la producción y el pleno empleo y le pidió a De la Rúa que escuche el reclamo de la gente. También exigió que se pare de gravar a los que menos tienen.
El país está en una recesión, no tiene demanda interna, no hay inversión, no existen las exportaciones y la mesa de los trabajadores está vacía porque no hay plata para consumir, se quejó el sindicalista de la alimentación.
De inmediato, Daer remarcó: Sin consumo, no hay producción; sin producción no hay empleo y sin empleo hay desocupación. Y prometió que ese es el círculo vicioso que vamos a romper.
Por último, Daer acusó al gobierno de intentar destruir a los sindicatos con una reforma laboral infame que está viciada de corrupción y de querer sacarle el manejo de la sobras sociales para debilitarlos.
En medio de un despliegue de micros y bombas de estruendo, la primeras columnas de la CGT oficial ingresaron poco después de las 16 a la Plaza de Mayo. Una hora antes, los trabajadores se habían concentrado en diferentes puntos de la Capital Federal y luego marcharon desde la avenida de Mayo y 9 de Julio. También hubo cortes de calles en la zona del microcentro porteño.
Anoche, el diputado aliancista Juan Pablo Baylac salió al cruce de las críticas lanzadas por Daer: calificó al gremialista como un dinosaurio, ya que cree que está en la época en que se podía echar a un gobierno constitucional porque tocaba privilegios sectoriales.



Daer prometió volver para reclamar o "sacar a patadas" al gobierno aliancista.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados