Año CXXXIV
 Nº 48.974
Rosario,
miércoles  20 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El postergado encuentro se realizará entre hoy y mañana
De la Rúa y Alvarez se reúnen para blindar a la Alianza
La cumbre implicaría el relanzamiento de la coalición. El Frepaso y la UCR volvieron a hablar de unidad

La esperada reunión de trabajo entre el presidente Fernando de la Rúa y Carlos Chacho Alvarez, se concretará entre hoy y mañana casi con seguridad, según reveló el diputado Darío Alessandro, mano derecha del jefe del Frepaso. Para salir al cruce de insistentes versiones, el legislador dejó en claro asimismo que el encuentro se llevará a cabo en la Argentina y no en Chile, adonde el presidente viajará para inaugurar el Paso de Jama junto a su colega Ricardo Lagos.
La reunión se va a concretar entre mañana (por hoy) y pasado casi con seguridad. Hablarán telefónicamente para ponerse de acuerdo, anticipó Alessandro, tras lo cual reiteró que la esperada cumbre se realizará en cualquier momento.
Estas declaraciones del diputado frentista, realizadas luego de participar de una reunión de los titulares de los bloques legislativos con el presidente para recibir información sobre el blindaje financiero, se transformó en la primera información concreta sobre el demorado encuentro.
El propio De la Rúa, durante una charla informal con periodistas realizada el martes en la residencia de Olivos, había adelantado que la reunión de trabajo con Alvarez se realizaría a su retorno de Chile, aunque no dio más detalles.
Desde hace días, la fecha de la esperada cumbre De la Rúa-Alvarez tuvo varias idas y venidas y en reiteradas oportunidades se mencionaron días, horas y lugares alternativos. En efecto, aunque Alvarez todavía no confirmó su asistencia, se espera que concurra a la cena de fin de año que organizó para hoy el bloque de diputados de la Alianza y donde ya es seguro estarán De la Rúa y el ex presidente Raúl Alfonsín.
Al mismo tiempo, el propio vocero presidencial, Ricardo Ostuni, admitió ayer que De la Rúa y el ex vicepresidente podrían encontrarse en Chile, aunque tampoco confirmó su presencia.
Por otra parte, una alta fuente gubernamental había dicho temprano que la demorada reunión todavía no tiene fecha, aunque adelantó que podría concretarse después de Navidad porque la idea es que se realice en un marco más tranquilo y a solas.
En tanto, el jefe del Frepaso suspendió las actividades que tenía previstas para ayer -entre ellas una reunión con el PSP- por encontrarse enfermo, según dijeron sus colaboradores.
De esta manera, evitaron comentar la fecha definitiva de la cumbre o adelantar si el líder frentista viajará a Chile y asistirá a la cena de la Alianza, que está planificada como el reencuentro de la dirigencia luego del desencuentro provocado por la renuncia del vicepresidente.
La reunión entre el presidente y el líder del Frepaso fue acordada días atrás, luego que Alvarez le hiciera llegar a De la Rúa una carpeta con propuestas para el crecimiento del país, a través de Alessandro, jefe del bloque de Diputados de la Alianza.
Mientras se aguarda el encuentro personal entre el presidente y su ex vice, los diputados aliancistas aspiran que la reunión del reencuentro, que se realizará hoy en el hotel Savoy, sirva para iniciar una nueva etapa de colaboración entre radicales y frepasistas.
Como una señal de esta intención, quedaron fuera de la convocatoria las legisladoras que lideraron las críticas más duras hacia la Alianza: la radical Elisa Carrió y la frepasista Alicia Castro.
Paralelamente, unos 600 dirigentes del Fredejuso, que encabeza el diputado Juan Pablo Cafiero, respaldaron a Alvarez, a la vez que coincidieron en la necesidad de fortalecer la Alianza. No se puede desperdiciar el apoyo de la gente nos dio en las elecciones del 24 de octubre pasado, afirmó Diana Conti, referente del Fredejuso, corriente frentista de la provincia de Buenos Aires, al sintetizar las conclusiones de un plenario de la agrupación.
Según afirmó la subsecretaria de Derechos Humanos, durante el encuentro se escucharon propuestas y se habló de fortalecer la idea de estar en la Alianza, que quedó legitimada como instrumento en las elecciones del pasado 24 de octubre y no pensamos desperdiciarlo.
Los participantes coincidieron además en que el camino que se debería recorrer es el de transparentar la política, incentivar la producción y promover el blindaje social, y que veían con gran optimismo y esperanza la nueva etapa que comenzará el Frepaso y su socio radical.



De la Rúa quiere manejar los tiempos de la cumbre con Chacho.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados