Año CXXXIV
 Nº 48.974
Rosario,
miércoles  20 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Testimonios de docentes expresan una situación angustiante
Más de mil maestros finalizarán en sus reemplazos el último día del año
Amsafé desconfía que paguen el proporcional de vacaciones: Deben 3 millones desde 1995, dicen

Zulema trabaja hace 18 años de maestra, Ana María 15, Nora, Cristina y Ana contabilizan un poco menos de años en su tarea en las aulas. Casi todas son sostén del hogar, sin embargo, al igual que unos 1.100 maestros reemplazantes finalizarán en sus cargos el 31 de diciembre por disposición de los decretos ministeriales Nº2991 y 2992 de este año, lo cual significa no cobrar el mes de enero y parte de febrero. Aunque las mismas disposiciones oficiales les aseguran que retomarán a sus cargos en el próximo período escolar y que se les abonarán las vacaciones proporcionales, las maestras afirman que la situación es angustiante y que si trabajaron cobrar el sueldo y las vacaciones es un derecho.
Mi esposo falleció en octubre y lo que cobro es mi única entrada, tengo tres hijos grandes, que estudian cuenta Zulema Cattaneo, docente de la Escuela Nº753 de San Lorenzo. Zulema hace tres años que tiene un reemplazo de larga duración, trabaja en el lugar de otro docente a quien se le asignó una tarea diferente a la de dar clases, en forma definitiva. ¿Cómo hago luego para ponerme al día con mis cuentas, cómo hacemos para volver a dar clases en esta situación? se cuestiona angustiada.
Cuando se le pregunta cuánto gana, casi pidiendo disculpas contesta que 493 pesos, lo que incluye salario familiar, una antigüedad de 18 años y 80 pesos de presentismo. Nosotros -aclara- somos maestras que trabajamos sin necesidad del presentismo, sin faltar, porque no hay profesión más grata que la del maestro que trabaja con niños.
La misma vocación por la docencia tiene Ana María Sabella, maestra de la Escuela Nº218 de San Lorenzo. Su situación es similar a la de Zulema, ya que tiene un reemplazo de larga duración, de alguien que se sabe que trabaja como auxiliar de dirección y que no volverá al cargo por desempeñar una tarea diferente definitiva. Ana maría ocupa ese cargo desde hace tres años, sin embargo su antigüedad en la docencia es de 15. Su sueldo es el único seguro, ya que de sus 4 hijos, tres trabajan pero sin algo estable.
No quiero sacar a relucir mis necesidades, quiero apelar a mis derechos: si trabajo tengo derecho a vacaciones pagas, igual que mis otras compañeras, expresa contundente la maestra de San Lorenzo. Mi trabajo lo hago con gusto, me esfuerzo, pongo plata de mi bolsillo para perfeccionarme, viajo a Rosario para seguir estudiando y aprender más, nada de eso lo hago pensando si soy o no reemplazante. Igual que otras compañeras no mezquinamos nada de lo que tenemos para superarnos. Eso tendría que ser valorado y nuestro derecho respetado.

Un balde agua fría
También Ana Quiroga hace tres años que trabaja de maestra en la Escuela Nº134 de Rosario. Reemplaza a una maestra designada a tareas pasivas definitivas en el Ministerio de Educación. A mí nunca me pagaron el proporcional por vacaciones, ¿por qué tengo que creer que me lo van a pagar ahora? se pregunta Ana. La maestra rosarina tiene más argumentos para dudar: Mi hijo cumplió un año y todavía espero que me paguen el adicional por nacimiento.\Mi esposo no tiene un trabajo fijo, pero sí los gastos son fijos. Es lamentable que nos ocurra esto, cuando me enteré fue como si me tiraran un balde de agua fría, dice Ana.\Para la secretaria de prensa de Amsafé delegación Rosario, Carla Borgonovo, las maestras hacen bien en desconfiar que cobrarán las vacaciones proporcionales: La provincia adeuda 3 millones de pesos en proporcional de vacaciones y presentismo caídos desde 1995. Borgonovo afirmó que el ministerio debe saber que si hay doble erogación es porque hay doble función. Para el caso citó el ejemplo de las maestras que por no poder desempeñarse frente al aula realizan tareas administrativas, de auxiliar de secretaria o funciones similares y de esa manera el gobierno se ahorra un cargo de secretaria, por ejemplo.\Por otra parte, la dirigente gremial señaló que aunque se trate de reemplazos por licencias donde no hay una doble función, los reemplazantes tienen un derecho adquirido. También recordó la petición hecha al ministro provincial de Educación Alejandro Rébola para que a estos docentes al menos se les hagan los aportes al Iapos para que no queden sin obra social. Sin embargo, Borgonovo señaló que aún no han recibido una respuesta favorable a esta petición.\M.I.


Diario La Capital todos los derechos reservados