Año CXXXIV
 Nº 48.974
Rosario,
miércoles  20 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una pericia judicial dio luz verde a la planta de residuos de Theobald
Según el informe, el proceso de eliminación patológica tiene una eficacia del 99 %

Osvaldo Flores

Theobald.- El informe pericial y las conclusiones del test de validación elaborado por técnicos pertenecientes a las universidades Católica y Nacional de Rosario resultaron favorables al funcionamiento de la planta de residuos patogénicos que se montó en la localidad de Theobald.
Los trabajos fueron encargados por la Justicia para avanzar en la habilitación de la planta de tratamientos de residuos patogénicos que la firma Termogénesis instaló, en un emprendimiento que orilla los diez millones de pesos.
La eficacia del proceso utilizado, la inocuidad del material resultante, la ausencia de contaminantes que impacten el ambiente local y su influencia positiva sobre la actividad económica y social de la zona son los puntos más salientes del informe presentado a la jueza Sylvia Suárez.

Objetan el lugar
El ensayo general del proceso dispuesto por la jueza -denominado test de validación- fue llevado a cabo el 7 de noviembre y estuvo a cargo de profesionales de las universidades mencionadas. Estuvieron presentes además los peritos judiciales y representantes de las secretarías de Medio Ambiente provincial y nacional.
El informe final, realizado de acuerdo a normativas internacionales, concluyó que el proceso de inactivación térmica a utilizarse para tratar los residuos registró un 99,99 por ciento de efectividad.
Según el informe pericial, el único reparo puntualizado es sobre el lugar donde se había previsto la disposición final de los residuos, en la zona rural de Theobald.
Sin embargo, los representantes de la empresa Termogénesis aclararon que con anterioridad a esta objeción ya se había desistido de ese predio y adelantó la firma de los respectivos contratos para concretar la disposición final en dos lugares habilitados por las autoridades provinciales.


Diario La Capital todos los derechos reservados