El subsecretario de Servicios Públicos municipal, José León Garibay, estimó ayer que el nuevo sistema de colectivos se adjudicará en febrero o marzo del 2001, al tiempo que anunció que la próxima semana se conocerá si las cuatro empresas que pugnan por brindar ese servicio siguen en carrera.
De acuerdo con el cronograma estipulado por el funcionario, el nuevo sistema se implementaría en septiembre del año que viene. Lo que resta saber ahora es si el actual servicio podrá seguir funcionando hasta esa fecha. Para Garibay, esa realidad dependerá de una posible recuperación de pasajeros transportados y de alguna modificación en la realidad económica del país.
La próxima semana se sabrá qué empresas precalifican para la siguiente etapa de la licitación. Así lo anunció ayer Garibay, y explicó que la Secretaría de Servicios Públicos dará a conocer su evaluación de las ofertas técnicas que presentaron los oferentes el pasado 8 de septiembre.
Ese día, cuatro empresas dijeron presente y se postularon para brindar el nuevo sistema de colectivos en la ciudad. En rigor, se trata de las firmas que hoy dominan el 90 por ciento del transporte urbano local -Martín Fierro, Las Delicias, General Belgrano y Cotal- pero en asociación con capitales porteños.
Luego de la resolución de la Secretaría de Servicios Públicos, las precalificaciones serán giradas a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, y si este organismo da el visto bueno, el intendente firmará el decreto que posibilitará la apertura del sobre número dos (con las ofertas económicas).
Todo indica que el nuevo sistema se estaría adjudicando en febrero o marzo del 2001, estimó Garibay, y pronosticó que la implementación se llevará a cabo en septiembre del mismo año.
De acuerdo con este cronograma, el servicio actual de colectivos, considerado por funcionarios y empresarios como en etapa de transición, deberá seguir rodando unos diez meses más. En este punto, Garibay admite que la situación por la que hoy atraviesa el transporte no es muy próspera y brega por que el boleto ocasional a un peso y una modificación en la realidad económica del país se conviertan en los instrumentos que brinden oxígeno al sector para llegar al nuevo sistema sin inconvenientes.
Los problemas de los empresarios
Los empresarios nos cuentan sus problemas, señaló Garibay, y remarcó que las principales quejas del sector pasan por los costos del gasoil y seguros. No obstante, indicó que si con el boleto ocasional se logra transportar un cinco por ciento más de pasajeros y se modifica la realidad económica del país, puede haber un repunte.
El nuevo sistema de colectivos prevé la división de la ciudad en tres zonas: la número uno o corredor norte-sur, que comprenderá la ruta trazada por las avenidas Rondeau, Alberdi y San Martín; la 2, conformada por la franja este-oeste (Pellegrini, Eva Perón y Presidente Perón), y la 3, franja sudoeste, comprendida por Ovidio Lagos, bulevar Oroño y 27 de febrero.
La empresa Martín Fierro se candidateó para prestar el servicio en la zona 1, al tiempo que la firma Manuel Belgrano optó por postularse en los tres sectores. A la zona 3, por último, se la disputan entre Las Delicias y Cotal.
Cada ganador deberá invertir en el nuevo sistema 15 millones de pesos.