Año CXXXIV
 Nº 48.973
Rosario,
martes  19 de
diciembre de 2000
Min 16°
Máx 31°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aíslan hacienda en Formosa por la sospecha de aftosa

Los despachos de hacienda desde Formosa al resto del país se restringieron desde ayer ante la sospecha sobre la calidad sanitaria de los animales comercializados en los últimos días, lo que podría representar una nueva cuarentena para los rodeos de esa provincia. La restricción obedeció a una disposición verbal de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de acuerdo a lo señalado por productores formoseños.
No nos dejan sacar de la provincia una sola cabeza de hacienda dijo Ricardo Buryaile, titular de Chafor -entidad que nuclea a las sociedades rurales de Formosa y Chaco. Por su parte, el ministro de la Producción de Formosa, Amadeo Nicora, dijo que no se suspenderán las operaciones comerciales.
En Santa Fe, a pocas horas de que el Ministerio de la Producción de la provincia (Magic) tenga en su poder los resultados finales de los análisis complementarios realizados al ganado sospechado de portar el virus detectados en la localidad de San Jorge -estarán disponibles entre hoy y mañana-, se desplegó una ola de críticas de parte de distintos sectores de la producción contra el accionar del Senasa.
El intendente de San Jorge, Enrique Marucci, y el titular de Carclo, Luis Lazzaroni, manifestaron su malestar por lo que consideraron falta de control y generan las causas de problemas graves para la economía provincial. El dirigente de Carclo pidió que se optimicen los controles del ganado en tránsito y que se conozcan los nombres de los responsables del ingreso ilegal de ganado infectado en el país.
Por su parte, Marucci sostuvo que no son pocos los productores agropecuarios que fueron sorprendidos en su buena fe por delincuentes que están dedicados a estos ilícitos. Además, tanto el intendente como el dirigente coincidieron en destacar a la falta de control por parte del Senasa como motivo central y eje del problema que hoy genera este alerta máxima.
Lazzaroni insistió en que debe ser el Senasa el que identifique con letras de molde a los culpables de esta situación que pone en riesgo al país, y exigió que el Senasa se ponga los pantalones largos, ya que ha llegado el momento que tanto ese organismo como la Secretaría de Agricultura tendrían que dar a conocer un informe completo de los culpables de haber introducido hacienda.En tanto, el ministro de la Producción, Miguel Paulón, se mostró confiado en que no existan vestigios del mal en el rodeo que arribó a San Jorge, y señaló: Como estamos podemos ser optimistas.
Anticipó además, que esta tarde o esta noche se esperan los resultados de las pruebas complementarias que se están efectuando en Buenos Aires.


Diario La Capital todos los derechos reservados