Año CXXXIV
 Nº 48.973
Rosario,
martes  19 de
diciembre de 2000
Min 16°
Máx 31°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La picardía es canalla
Presentan un nuevo libro sobre Central

Elbio Evangeliste

Canalladas como picardías. La frase pertenece a Javier Armentano y refleja el sentimiento que anima a Canalladas, historias de una pasión, el libro que escribió junto a Roberto Caferra, bajo la edición de José Perico Pérez, y que saldrá a la venta a partir del próximo jueves luego de la presentación que se realizará mañana a las 20 en el Centro Cultural Teatro Lavardén, acto en el que hablarán César Luis Menotti, Roberto Fontanarrosa y Nacho Suriani.
El libro promete un sinnúmero de anécdotas que están íntimamente relacionadas con el sentimiento y la historia centralistas, ese sentimiento y esa historia que se enmarcan dentro de una locura sana, muy particular y que rebasa los límites de la lógica.
La idea no es mía y dudo que sea de Perico, más allá de que él se la atribuya. Creo que hay algunas obviedades frente a Central. Ser de Central no es solamente seguir un equipo de fútbol y esto tiene que quedar claro, no es sólo usar la camiseta e ir a la cancha, sino que es algo más profundo, a veces más luminoso y otras más profundo, porque está vinculado fundamentalmente a la pasión, argumentó Roberto Caferra en diálogo con Ovacion.
Para ellos ser de Central no es cualquier cosa: Es la muestra más acabada de la pasión, la más perfecta y la más sólida. Uno puede canalizar la pasión en diversas situaciones, lugares y momentos, sin embargo abordar la vida desde unos colores deportivos es abrirse camino desde la vereda más luminosa que podemos elegir, y eso tiene que ver con Central.
Canalladas es un libro, pero a la vez funciona de otra manera. Como una excusa para poder permitirnos contar historias que tengan que ver con una posición ante la vida, donde no nos bancamos la mediocridad ni los advenedizos, argumentó Caferra.
Todo aquel que se precie de ser un verdadero centralista sabrá que además del fútbol y de los resultados existe un collage de cosas que para muchos rozan el ridículo, pero que para otros forman parte de la particular idiosincrasia canalla, porque si hay algo que está claro es que existe una cultura canalla.
El Puma Rodríguez, Russo, Kempes, Coudet, Gramajo, Marchetta, entre otros, van zigzagueando entre las diversas humoradas auriazules. Se entremezclan con las grandes anécdotas, es como que los juntamos a todos y formamos un gran equipo, sentenció Javier Armentano.
Para el propio autor es algo más que unas cuantas páginas compuestas de textos y fotos: Es un hito en mi vida, ya que llevo 20 años en el diseño gráfico y hacer esto es un placer inmenso, porque aquí pude plasmar mi vida como hincha de Central, como una persona que juega un clásico todos los días, desde que se levanta hasta que se acuesta. Disfrutamos de las canalladas como picardías, de todas esas historias que de alguna manera nos han hecho delirar.


Notas relacionadas
El elogio de José Barritta para Scalise
Perico Pérez: "El hincha de Arroyito no va a querer quedar afuera de este libro"
Diario La Capital todos los derechos reservados