-¿Cuándo empezó el programa? -Empezó en el 87 en la FM de LT3. Desde el 11 de septiembre del 94 estamos en LT8. El equipo lo forman Aldo Rufinengo, Daniel de San Benito, Carina Sotile, Julian Maltaneres, Lautaro Cosia; Puli García, con rock; Pepe Medina, con la música caribeña; Araceli Broardo, con el micro Mujeres con historia, y Jose Luis Torres, con la historia de la música popular argentina. -¿Qué se modificó con el cambio de FM a AM? -En cuanto a estructura, nada, porque la cuestión está en el mensaje y no en el medio por el que lo difundas. -¿Existe el folclore joven o los folcloristas jóvenes? -Hay músicos que tienen su edad y que afortunadamente siguen haciendo música y poesía. Además la edad del folclore no se puede calcular porque es algo propio de la humanidad. La historia pasa por pensar al folclore como un hecho dinámico y no estático, y darle la oportunidad no sólo a lo rural sino también a tipos que habitan las ciudades. -¿Rosario es receptiva con el folclore? -En Rosario, para el tipo de la ciudad, más allá del tango, hay una veta rockera fuerte. León Gieco y Raúl Carnota son dos representantes de lo que puede ser la música popular folclórica urbana. Creo que ahí está el secreto: tirar al aire una propuesta para pensar y no recetas. -¿Qué aportaron al folclore Los Nocheros o Soledad? -Pienso que aportaron. Creo que el desafío es que una vez lograda la cantidad, la idea sería conectar a los pibes con el Cuchi Leguizamón o Armando Tejada Gómez, o sea acercar la calidad para que conozcan que eso no nació con Soledad o Los Nocheros. -¿Para qué sirven los festivales? -Cada uno tiene una particularidad. El más conocido a nivel nacional es Cosquín, pero el pre Cosquín es el verdadero festival donde se muestran músicos y poetas de todo el país. El escenario de Cosquín, en sí mismo es un espectáculo, pero si no fuera por el escenario tampoco se daría la magia de Cosquín. No es cuestión de pegarle porque se muere la mística que genera el encuentro. Son diez días donde está todo lo que tenga que ver con la música popular: músicos, poetas, recopiladores y bailarines de todo el país. -¿Cuál es la audiencia de El canto del viento? -Hay de todo. No sé si lo escucha mucha o poca gente, pero hay un público que lo va encontrando en el dial. -¿Le das cabida a todo o seleccionás la programación de acuerdo a tu gusto? -La selección es arbitraria porque la decisión es mía con lo que creo que es buena o mala música. Trato de poner lo que está más cercano al buen gusto musical con respeto a los géneros. No sólo se difunde lo que es estrictamente folclórico, sino también el rock nacional o la música popular caribeña. Lo que intento hacer es trabajar con un mapa de algo que tal vez se podría llamar un país continente. "El canto al viento" va de lunes a viernes, a las 21, por LT8
| |