Año CXXXIV
 Nº 48.972
Rosario,
lunes  18 de
diciembre de 2000
Min 15º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Amenazan en El Bolsón a un ex agente de la Dina

José Soto Vargas, un ex agente de la temible policía secreta de Chile Dina durante la dictadura de Augusto Pinochet, denunció que un grupo de personas, supuestamente pertenecientes a una iglesia evangélica, habría intentado asesinarlo en la localidad rionegrina de El Bolsón, a raíz de una serie de revelaciones efectuadas por él y que afectan al grupo religioso.
Soto Vargas denunció recientemente que el ex dictador chileno en épocas de su gobierno habría introducido en territorio argentino a falsos pastores de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Chile a fin de detectar a exiliados políticos de ese país.
El ex agente dijo que fue atacado hace algunos días en El Bolsón por personas supuestamente vinculadas a una iglesia evangélica. Asimismo, Soto Vargas asentó la denuncia ante la comisaría de El Bolsón, de forma tal que la investigación quedó en manos de la jueza de Bariloche Silva Baquero Lazcano, quien ordenó un allanamiento en una vivienda de esa localidad cordillerana, cuyos resultados no trascendieron.
Según la versión brindada por el supuesto agredido, el ataque se habría producido en una humilde vivienda de esa localidad del sudoeste de Río Negro a la que había ido, dijo, invitado a comer por personas aparentemente pertenecientes a una comunidad religiosa. Allí, sostuvo, tres hombres habrían intentado apuñalarlo, pero él logró huir.
Han dado orden de matarme, aseguró Soto Vargas, a la vez que aseguró que el ataque es consecuencia de sus acusaciones contra la Iglesia Evangélica Pentecostal de Chile. El ex agente de la Dina sostuvo en su momento que esa congregación religiosa habría colaborado con el régimen de Pinochet.
Las afirmaciones de Soto Vargas provocaron un gran revuelo en Chile, ya que esa iglesia goza de un gran prestigio entre los feligreses trasandinos. Según Soto Vargas, el dictador Pinochet introdujo falsos pastores en la Argentina con la doble finalidad de detectar ciudadanos chilenos escapados de la dictadura y obtener información estratégica en el marco del conflicto que, por cuestiones de límite, mantenían por entonces el país con Chile.


Diario La Capital todos los derechos reservados