Rosario dará pelea junto a Córdoba y Buenos Aires para conseguir la radicación de la la multinacional Intel, el mayor productor de chips para computadoras del mundo. Autoridades de la provincia y del municipio mantuvieron una reunión reservada con directivos de la compañía el jueves pasado, luego de que los ejecutivos tomaran contacto con el ministro de Educación de la Nación, el mediterráneo Hugo Juri.
Aunque oficialmente no lo reconoce, la empresa de capitales norteamericanos tiene la intención de instalar una planta para desarrollar software y también estaría interesada en invertir en empresas locales, por medio de una división dedicada a la inversión de capitales de riesgo.
Conseguir una decisión de inversión de parte de Intel no es tarea sencilla, porque también son candidatos para conseguir la radicación Miami y Brasil. Y si la definición recayera en la Argentina, en ese escenario habrá que pujar con Córdoba y Buenos Aires.
Lo de Buenos Aires es más difícil porque los costos de mano de obra les quitan posibilidades a los porteños. Rosario y Córdoba pelean en términos bastante parejos, aunque la presencia de varias figuras destacadas de cuño mediterráneo ubicadas en el riñón de las gestiones, como el propio presidente De la Rúa, el ministro de Educación Juri, y hasta el gerente de Intel,Daniel Farías, convierten a Córdoba en el caballo del comisario.
La historia reciente
Intel movió su primera ficha tres meses atrás, cuando el CEO de la compañía, Craig Barret, se entrevistó con el presidente de la Nación Fernando De la Rúa. La segunda pieza se deslizó la semana pasada, cuando tomaron contacto con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, santafesinas, cordobesas y de Buenos Aires. En este caso los protagonistas fueron Barton Heisey, el gerente general de operaciones de Intel para América Latina, y el cordobés Farías, gerente de la empresa para el Cono sur.
Tras reunirse con el ministro Juri, los directivos de Intel se entrevistaron con una delegación santafesina encabezada por el ministro de la Producción, Miguel Paulón, y también integrada por el subsecretario de Inversiones, Mario Joris; el director de Industria y Servicios de la Municipalidad de Rosario, Guillermo Civetta; el presidente de la comisión de Producción del Concejo municipal, Raúl Milano; y empresarios que integran el Grupo Tecnológico de Rosario. Según coincidieron en señalar los participantes locales, en ese encuentro sólo se habló de cuestiones generales.
De acuerdo a los trascendidos el coloso norteamericano tendría interés en participar dentro del país en tres áreas de actividad: \- Inversión de riesgo en proyectos locales de desarrollo de software, por medio de su división Intel Venture Capital.
- Educ.ar, el plan oficial educativo en Internet, a través de la capacitación de docentes en informática y telecomunicaciones.
- La instalación de una planta para el desarrollo de software, sin dudas la frutilla del postre del paquete.
Todo para tentarlos
Los funcionarios santafesinos hicieron buena letra en aquella cita. Les mostraron a los norteamericanos la oferta de infraestructura educativa y de negocios de la nueva economía de la región, un trabajo elaborado por el Grupo Tecnológico, y también pusieron sobre la mesa las leyes provinciales de promoción industrial, incluido el nuevo proyecto que está en marcha y apunta a favorecer la radicación de los sectores de servicio.
Además, comprometieron a los ejecutivos de la multinacional a participar del lanzamiento del Grupo Tecnológico de Rosario, que tendrá lugar el jueves próximo. Pero nada se habló de proyectos de inversión en concreto.
Un día después, el viernes, los ejecutivos de Intel se entrevistaron con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien esperaba a los visitantes con un discurso ya conocido: Córdoba es capaz de igualar la mejor de las ofertas, un mensaje que ya probó buenos resultados con la inversión de Motorola, que decidió recalar hace un par de meses en la capital mediterránea.
A la luz de lo que nos dejaron entrever, si Intel decide radicarse en Argentina, Córdoba tiene las mejores chances, dijo el ministro de la Producción Juan Schiaretti a la edición dominical del Diario La Voz del Interior.
Los cordobeses apuestan a la alta calidad de su mano de obra como factor decisivo, pero lo cierto es que en ese terreno no tiene nada que envidiarle a Rosario. No exentos de cierto tono triunfalista, los medios mediterráneos ya prácticamente dan por hecho que se quedarán con la inversión de Intel, pero o dejan de manifestar su sorpresa por la presencia de un tapado, en referencia a las posibilidades del sur santafesino. Por lo pronto, los dueños de la criatura todavía no se pronunciaron.
Una versión dio cuenta que durante el transcurso de esta semana los directivos de Intel podrían reunirse con el gobernador Carlos Reutemann, pero la especie fue descartada por fuentes del gobierno provincial.