Año CXXXIV
 Nº 48.972
Rosario,
lunes  18 de
diciembre de 2000
Min 15º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Machinea dará a conocer en detalle el aporte que rondará los 37 mil millones
Hoy se anuncia el blindaje financiero
Después de intensas negociaciones el gobierno recibirá el préstamo del FMI y un conjunto de bancos

El blindaje financiero -por un monto cercano a los 37 mil millones de dólares- será informado finalmente entre hoy y mañana en distintas etapas a todos los actores de la economía argentina en diversos encuentros que comenzarán a las 14 en el Palacio de Hacienda y que contarán con teleconferencias entre la Argentina y Washington, donde estarán las autoridades del Fondo Monetario.
Sin dudas, este anuncio será el más importante que realice el gobierno antes de fin de año. Muestra de ello es que el presidente Fernando De la Rúa y el ministro de Economía, José Luis Machinea, analizaron ayer durante ocho horas en la quinta presidencial los detalles del programa de apoyo y cómo lo comunicarán oficialmente.
Con este aporte el gobierno aliancista buscará despejar dudas sobre la capacidad del país para hacerle frente a sus compromisos y de este modo, provocar una reducción de la tasa de interés y del riesgo país que favorezca la reactivación de la economía.
Los fondos serán aportados por organismos multilaterales de crédito, bancos, Afjp y por el gobierno de España que desembolsará mil millones.
Tras el anuncio oficial, mañana por la noche el ministro de Economía y el secretario de Finanzas, Daniel Marx, partirán hacia Estados Unidos para explicar los alcances del blindaje a los inversores internacionales.
Aunque pocos dudan de la necesidad que tiene el país del crédito, el impacto que tendrá la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), sigue siendo materia de debate.
El otorgamiento del blindaje financiero ayudará a despejar dudas sobre la capacidad de funcionamiento del gobierno durante el 2001, explicó el informe mensual de Orlando Ferreres y Asociados.
La consultora, agregó que tras cerrarse esta dilatada negociación con el Fondo esperamos una mejora gradual de la confianza de los inversores que permitirá un crecimiento de 2 por ciento en el 2001.

Las voces de la Legislatura
Desde el Congreso también se oyeron voces a favor y en contra. El diputado nacional Rodolfo Frigeri afirmó que la preocupación inmediata para la Argentina es posibilitar la reactivación su económica y destacó que el PBI puede crecer de manera razonable en la medida en que vuelva la confianza en el mercado interno.
El legislador justicialista bonaerense dijo que más allá de buscar la constitución de un esquema fiscal razonable, con el blindaje, si lo podemos aprovechar puede ser un buen punto de partida para abrir paso al crecimiento económico que el país no logra alcanzar en forma sostenida desde hace más de dos años.
Por su parte, el senador radical Leopoldo Moreau, aseguró que el apoyo financiero internacional no resuelve básicamente los problemas de la economía pero alivia la situación financiera del país para seguir pagando deuda pública.
En opinión de la Fundación Capital -entidad que dirige el economista Martín Redrado-, el blindaje ayudaría al país a dejar atrás la posibilidad de default (cesación de pagos) durante el próximo año, pero expresa sus dudas sobre la situación a partir del 2002.
Es probable -dijo la FC- que el FMI haga un seguimiento de cerca de la evolución de la gestión actual, con lo cual, aquellos que presumen que con el acuerdo firmado Argentina tiene un horizonte de más de un año de certidumbre fiscal deberían revisar su comportamiento y seguir de cerca la decisiones del sector público.
Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron ayer que el monto de la ayuda y sus principales características serán dadas a conocer desde el microcine de Ministerio de Economía y habrá una teleconferencia con Washington. En tanto, los datos que trascendieron el estricto secreto de la cartera económica hablan de que la Argentina recibirá un monto que puede ser mayor a los 37 mil millones de dólares, una cifra que supera las estimaciones que apuntaban a un préstamos de 30 mil millones como máximo.
Por la trascendencia del acto y el monto de la ayuda, no se descarta que el anuncio sea encabezado por el propio De la Rúa en la Casa de Gobierno.
El encargado de ultimar los detalles del anuncio para los que trabajó en la sede de la cartera de Hacienda durante todo el fin de semana, es Marx. Está previsto que durante la jornada de hoy se realicen varias reuniones con la prensa, empresarios, funcionarios, para informar el blindaje.

Los que ponen la plata
El blindaje financiero para la Argentina será otorgado conjuntamente por los organismos financieros internacionales, los bancos locales, el gobierno español y las Afjp.En el tramo internacional la cifra asciende a los 18.000 millones de dólares, mientras que localmente se espera un aporte de 10.000 millones de los bancos locales y 3.000 millones de las Afjp.
En rigor, trascendió que el Fondo aportará un crédito que alcanza los 13.600 millones de dólares, que representan 10.600 millones en Derechos Especiales de Giro, la moneda interna de los países que integran el FMI.
Este préstamos es bianual y establece desembolsos de dinero fresco habilitando a la Argentina a utilizar 2.000 millones antes de fin de año.
El resto del blindaje vendrá del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otro conjunto de bancos.
Se espera que el gobierno utilice parte de los fondos durante el primer trimestre de 2001, de forma de no verse obligado a recurrir a los mercados internacionales y convalidar altos rendimientos.



José Luis Machinea, ministro de Economía.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Año nuevo
Con pronóstico reservado
Diario La Capital todos los derechos reservados