Año CXXXIV
 Nº 48.972
Rosario,
lunes  18 de
diciembre de 2000
Min 15º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Febril actividad mañana en el Consejo de la Magistratura
La Comisión de Acusación tratará los casos de los jueces Liporaci y Leiva
Elegirá también a quién será el presidente del cuerpo. La diputada del PJ Chaya es la más firme candidata

El nuevo presidente de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura se elegirá mañana, después de que el organismo resuelva, entre otros temas, los casos de los jueces federales Carlos Liporaci y Luis Leiva, sometidos a procesos de juicio político.
El orden del día no preveía la inclusión de estos dos temas tan calientes y cuyos descargos (tanto el de Liporaci, que lo hizo por escrito, como el de Leiva, que fue oral en dos jornadas) se consumaron recién la semana pasada. Pero finalmente se los agregó por pedido del presidente saliente de Acusación, el diputado nacional del Frepaso Pablo Fernández.
Liporaci afronta un trámite de juicio político por presunto mal desempeño, derivado de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito que lleva adelante el juez federal Gabriel Cavallo.
Liporaci, quien tiene en sus manos la causa por el presunto pago de coimas en el Senado a cambio de la aprobación de la reforma laboral, hizo esta semana un descargo mediante un escrito de 130 carillas.
El juez dijo que no hay elementos firmes para sostener la acusación en su contra y cuestionó el accionar de los miembros del Consejo de la Magistratura, mientras su abogado, Héctor Rodríguez, señaló que los consejeros quieren pasarle el cepillo al magistrado.
Por su parte, Leiva, juez federal de Mendoza, tiene una quincena de pedidos de juicio político por supuestas anomalías en su función. El más resonante está vinculado con su accionar en la quiebra del Banco Mendoza, por la que procesó y pidió la captura del banquero Raúl Moneta.
Después de una serie de acciones judiciales, en las que intervinieron magistrados capitalinos, Leiva se quedó sin la causa contra Moneta y el banquero inició una embestida contra el juez cuyano, que ahora se encuentra cuestionado ante la Magistratura.
En cuanto al sucesor del presidente de Acusación, voceros judiciales destacaron que la consejera-diputada justicialista Lelia Chaya es una de las más firmes candidatas a ocupar ese cargo.
Por otra parte, el miércoles se desarrollará el último plenario extraordinario del año del Consejo de la Magistratura.
El cuerpo tratará específicamente las designaciones titulares de juzgados vacantes.
Al respecto, para el fuero comercial porteño se van a designar cuatro ternas para ocupar cargos en los juzgados 10, 12, 16 y 23.
El resto de las designaciones serán para los tribunales de Paraná (Entre Ríos) y Resistencia (Chaco).



El juez mendocino Luis Leiva, bajo la lupa.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados