Año CXXXIV
 Nº 48.972
Rosario,
lunes  18 de
diciembre de 2000
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Pista libre. En febrero comenzarán las obras en el actual edificio
Seis grupos están interesados en la construcción del nuevo aeropuerto
Aseguran que tendrá ascensores panorámicos, un parking semicubierto y salas de embarque y arribo más amplias

Lucas Ameriso

Seis grupos inversores mostraron ya su interés en el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) tras haber comprado los pliegos licitatorios para la ampliación y reformulación del edificio previstas bajo un presupuesto de 9,8 millones de pesos y un plazo de ejecución de 10 meses. A los interesados se les sumarían en las próximas horas dos grupos de capitales rosarinos. La respuesta del sector privado determinó que el directorio de la aeroestación prorrogara una semana el plazo para la compra de pliegos, que ahora se extenderá hasta el 29 de este mes. Se prevé que la inauguración de la remozada estructura se realizará en diciembre del año entrante.
La licitación para la reformulación del aeropuerto es la más importante de una batería de miniconcesiones que completan la modernización de la terminal aérea. Actualmente las instalaciones del aeropuerto están divididas en tres: el hall central, el sector internacional y una estructura de hormigón armado que no cumple funciones específicas. Están incomunicadas entre sí, por ello se persigue en este proceso la integración de todos los sectores.

Las que compiten
Entre las empresas que compiten por construir la nueva terminal figura el grupo Regam SA. Esta compañía tiene como antecedentes la edificación de tres hipermercados y un patio de comidas tanto en Córdoba como en Mendoza. Y cuenta en su haber con la ejecución de proyectos hoteleros en Buenos Aires y la ciudad mediterránea.
Otra de las firmas que compró los pliegos es la unión transitoria de empresas (UTE) Hotchief-Esuco, que construyó el Aeropuerto de Punta del Este, un edificio para oficinas en Capital Federal, emprendimientos hoteleros y la ciudad universitaria en La Rioja.
También está en carrera Comisa-Macarone. Esta UTE realizó obras en Entre Ríos, Mar del Plata y en cadenas de hipermercados porteños y bonaerenses.
Por su parte, Tecsa, otra de las firmas interesadas, presenta otro perfil empresarial. Hizo una planta industrial petroquímica en Ensenada, el edificio de la Dirección Provincial de Vivienda en Santa Fe y obras de ingeniería hidráulica en Rosario, la capital santafesina y Villa Gobernador Gálvez.
A este primer grupo de empresas interesadas en la construcción del nuevo aeropuerto se sumaron a último momento otras dos: Riva SA (con participación en la construcción del puente Rosario-Victoria, la ampliación del Aeroparque y tareas en Puerto Madero, entre otras obras) y CCI Construcciones, que realizó el viaducto de Pellegrini y Circunvalación, recientemente inaugurado.
Por otra parte, una alta fuente de la aeroestación confirmó a este diario que sería inminente la compra de pliegos por parte de dos grupos rosarinos. Se trataría de las UTE locales Pellegrinet-Pecam, y del grupo Bisellach Construcciones.

Detalles de la licitación
El nuevo edificio constará de 10.500 metros cuadrados y en el proyecto a concesionar se contempla la integración de los tres segmentos de la estación aérea, hoy aislados entre sí.
Un hall en doble altura, vidriado y con acceso a todas las dependencias, le dará un toque moderno al nuevo aeropuerto.
Se construirán rampas, escaleras mecánicas y ascensores panorámicos. También está prevista la implementación de un nuevo programa en el manejo de equipajes. Además, se incrementará la capacidad de las salas de embarque, arribos, y se ensanchará la playa de estacionamiento, que -aseguran- será semicubierta.
La apertura del sobre número uno, que contiene los antecedentes y el proyecto de cada uno de los grupos interesados, será el 29 de este mes. De acuerdo al cronograma de la licitación, las obras deberán comenzar en febrero. Las autoridades esperan que el nuevo edificio despegue en diciembre del 2001.



La nueva terminal se inauguraría a fines del año próximo.
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