Gracias por sacar a Berni de los museos para llevarlo a la vida de la gente. Ese fue sólo uno de los miles de mensajes que grandes y chicos dejaron escritos tras visitar la muestra Antonio Berni para niños, que desde el 20 de noviembre funcionó en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y que cerró ayer sus puertas con la promesa de reabrir el año próximo. La subsecretaria de Educación de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y coordinadora de la exposición, María de los Angeles González, aseguró que pasaron por el CEC entre siete mil y ocho mil personas (niños de todas las edades), a pesar de que empezó ya cuando las clases estaban por terminar y se apuntaba más que nada a las escuelas. La funcionaria también señaló que participaron colonias de vacaciones, clubes y centros comunitarios, que tuvieron experiencias verdaderamente emocionantes. ¿Berni también pinta para grandes?, preguntó curioso uno de los pequeños visitantes de la muestra. Los cuestionamientos de los chicos mostraban el grado de identificación que lograron con el pintor y, sobre todo, con el personaje de Juanito Laguna, señaló González, quien no dejó de recordar que fue impresionante la respuesta de los chicos que venían de barrios carenciados, porque no podían creer cómo un pintor se había interesado en un chico como ellos, como era Juanito. A diferencia de lo que muchos creían, la exposición no fue un espacio exclusivo para los chicos. La muestra logró ser un lugar de encuentro entre padres e hijos, entre adultos y niños, un espacio poético y de convivencia, explicó González, para asegurar que lo más sorprendente y lo que más agradecieron los adultos fue que el lugar no haya sido creado como un espacio de consumo, sino como un espacio donde el adulto se integraba con el niño en un mensaje poético. El objetivo central que se propusieron los organizadores de la exposición era lograr que la ciudad le diera al ambiente de los niños un nuevo concepto educativo, por lo que González señaló que Rosario tiene un montón de contenidos de aprendizaje que están afuera de la escuela y que tienen que ser utilizados para complementarla. El planteo de la muestra no era que los chicos se limitaran a recibir información sobre la vida del pintor rosarino y conocer sus obras, como sucedería en cualquier museo, sino que a través de diferentes áreas los organizadores lograran que los niños participaran verdaderamente, interactuando con la obra de Berni. Acertijos y comparaciones sobre los trabajos del rosarino fueron las actividades del área Berni se piensa, de allí los chicos comienzan a jugar. Los rompecabezas, la animación de algunos cuadros y las funciones de títeres fueron algunas de las propuestas del área Berni se juega. Talleres de collage, de grabado, de dibujo y de color se convirtieron en las alternativas de la etapa Berni se construye, mientras que los talleres de animación, historieta, murga y tango fueron los espacios donde la la obra del rosarino cobró verdadero movimiento.
| Los asistentes interactuaron en forma participativa. | | Ampliar Foto | | |
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