Año CXXXIV
 Nº 48.972
Rosario,
lunes  18 de
diciembre de 2000
Min 15º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se ganarán dos hectáreas y media de espacios verdes
La remodelación del ex predio de la Rural ya está en marcha
La demolición del restaurante La Rural y la colocación de 100 metros de reja son los primeros cambios

Carla Rizzotto

Cerca de dos hectáreas y media de espacios verdes ganará la ciudad con la remodelación del ex predio de la Sociedad Rural. Los primeros cambios ya están a la vista: el enrejado verde colocado sobre un sector de la avenida Dante Alighieri a cambio del antiguo tapial, y la demolición del ex restaurante La Rural.
Pero no todo se convertirá en terreno público: los edificios y la tribuna central -declarados patrimonio histórico de Rosario- permanecerán intactos y se usarán para espectáculos y exposiciones. Desde la Municipalidad estimaron que las obras finalizarán a mediados del año próximo.
El Salón Naranja también será restaurado: la construcción de una nueva confitería, un salón de fiestas y otro de miniexposiciones forman parte del proyecto, que se adjudicará a una empresa a través de una licitación pública.
El futuro concesionario también tendrá que incluir en la iniciativa estacionamiento, según reveló el director del parque Independencia, Salomón Garbulsky.
La decisión de la Municipalidad respeta la resolución de un concurso arquitectónico de ideas que propuso la remodelación del predio, a instancias de una ordenanza votada por el Concejo Municipal.

Ya comenzaron las demoliciones
Dentro de las demoliciones que estaban previstas en el proyecto, la primera que se realizó fue la de una parte del ex restaurante La Rural, ubicado en la esquina de ºOroño y avenida Dante Alighieri. Las obras continuaron, tal como lo planteaba la iniciativa, con el derrumbe de 100 metros aproximados del tapial que rodea el predio. Una reja verde, que se instaló para preservar los edificios, ya puede observarse en un sector que da a la avenida Dante Alighieri.
Entre los edificios que serán preservados por ser declarados patrimonio histórico de la ciudad, se encuentran siete pabellones, dos boleterías, la antigua Casa del Socio, y las tres tribunas que rodean la pista central. Garbulsky aseguró que las estructuras edilicias se usarán para realizar eventos y exposiciones. Las gradas y la pista central se utilizarán para llevar a cabo espectáculos al aire libre.
La antigua fuente de agua, que con la colocación de la reja quedó fuera del predio, también será preservada.
De las cinco hectáreas que tiene el ex predio de la Sociedad Rural, dos y media serán ganadas para espacios verdes públicos. El verde será parquizado e iluminado, apuntó Garbulsky, quien anticipó la fecha de finalización de las obras: La idea es terminar a mediados del año que viene.


Notas relacionadas
Las próximas exposiciones se realizarán en el predio
Diario La Capital todos los derechos reservados