Año CXXXIV
 Nº 48971
Rosario,
domingo  17 de
diciembre de 2000
Min 14°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Montesinos seguiría oculto en Perú
El gobierno duda de las versiones de que habría huido al Caribe

Lima. - El gobierno peruano no descartó que el prófugo ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos esté aún en el país y que las versiones sobre su salida sean una gran operación de engaño, afirmó ayer en Lima el ministro de Defensa, general en retiro Walter Ledesma. Sin embargo, Ledesma reconoció a través de la radioemisora CPN que hay visos de credibilidad en la historia de que Montesinos salió a finales de octubre por mar hacia algún punto del Caribe, vía Ecuador y Costa Rica. La versión sobre la salida del ex asesor del país, hecha pública por tres militares retirados que lo acompañaron en la aventura, comenzó a consolidarse el viernes, tras muchas dudas iniciales, después de que el gobierno de Costa Rica informara que el prófugo pasó por su suelo presentándose como venezolano y posteriormente viajó a Aruba.
Ledesma indicó que el gobierno peruano no puede descartar la hipótesis de que el forajido, conocido por su habilidad en las maniobras psicosociales, haya montado una cortina para aliviar las tensiones de su clandestinidad dentro del Perú.
Tras el pronunciamiento costarricense, la prensa peruana otorgó ayer total credibilidad a la versión del escape. El periodista Guillermo González Arica, que junto a la congresista Anel Townsend recogió el testimonio de los tres militares, insistió entretanto en que lo más posible es que Montesinos haya intentado llegar hasta Venezuela, pues ese era su propósito original. Aruba, entonces, sería sólo una escala.
Entretanto, hay contradicciones respecto a lo que sucedió con Aurora Mejía, la periodista peruana que acompañó a Montesinos y que se encargó de los contactos con los venezolanos, pues el gobierno de Caracas ha negado que ésta haya ingresado a ese país. Eso desmentiría una versión del diario decano del Perú, El Comercio, según la cual Mejía se habría entregado a las autoridades de Venezuela, las que a su vez habrían dispuesto enviarla a Lima, donde estaría ahora en manos de la policía antiterrorismo. Ayudado por amigos militares, Montesinos, jefe de la poderosa red político-criminal que operó durante el destituido gobierno de Alberto Fujimori (1990/2000), pasó a la clandestinidad hace tres semanas y no ha sido atrapado.
Mientras, voceros del sector fujimorista más radical del Congreso peruano acusaron ayer al gobierno del presidente peruano Valentín Paniagua de querer perpetuarse en el poder, lo que fue de inmediato desmentido por representantes tanto del Ejecutivo como de otros sectores políticos. Según la legisladora ultraderechista Carmen Lozada, esa supuesta intención se reflejaría en un anuncio del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Fernando Tuesta Soldevilla, en el sentido de que podría ser necesario aplazar los comicios del 8 de abril por falta de tiempo y de dinero.


Diario La Capital todos los derechos reservados