En el universo de las telecomunicaciones todavía le deparan muchas sorpresas al usuario. La aparición masiva de la telefonía móvil en la Argentina y después de diez años de crecimiento exponencial de un mercado que hoy concentra más de seis millones de personas en todo el país, comenzó a desarrollar una nueva gama de chiches tecnológicos asociados fundamentalmente con Internet inalámbrica que se anticipan como una revolución de los usos del teléfono celular.
Acceder a Internet a través de la pantalla del móvil, enviar y recibir mails, realizar transacciones bancarias, transmitir datos, consultar, comprar y jugar desde el propio celular son parte de los innumerables usos que hoy pueden ofrecer las empresas de telefonía inalámbrica a sus usuarios.
Aunque el paquete de servicios no está disponible para todo el país y aún quedan muchos detalles a precisar sobre el uso de los mismos, las empresas líderes del rubro miran un poco más allá e imaginan un mercado venturoso en el mediano plazo donde el usuario pueda utilizar todo este arsenal como un soporte cómodo y complementario a los usos que ofrece habitualmente la computadora personal (PC) o la telefonía fija.
Hace diez años se usaban aparatos con forma de enormes valijas, hoy el teléfono es más chico que la palma de la mano. Desde él se pueden mandar y recibir mails entre otras tantas cosas antes inimaginables. Con lo cual, las perspectivas de esta tecnología son infinitas, explicó Santiago Lacase, director de Comunicaciones Externas de Telecom Personal.
Este avance nació asociado al desarrollo de la tecnología WAP (Wireless Application Protocol) o Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas, un estándar mundial para las comunicaciones inalámbrica de datos.
En rigor, los clientes ahora pueden acceder a la red por medio de un terminal celular dotado de un browser de Internet especialmente desarrollado para terminales móviles. Ese browser utiliza el protocolo WAP.
Las nuevas tendencias seguirán integrando el mundo celular con el de Internet. Y WAP permitirá el acceso a Internet a más usuarios de los que permite el acceso desde redes fijas y de computadoras, aseguraron a La Capital desde el departamento de relaciones institucionales de Unifón, la empresa de telefonía celular de Telefónica.
Los analistas del mercado doméstico coinciden en que la tecnología WAP le sacará unas cuantas cabezas de ventaja a las conexiones tradicionales de Internet y sostienen que los usuarios de celulares WAP serán muchos más que los de Internet en escritorio.
Sin embargo, como ocurre con todos los segmentos del mercado, todo depende de lo que pretenda el consumidor de un determinado servicio.
En ese sentido, están quienes opinan que los usos de Internet a través del móvil son complementarios y pretenden solamente colaborar con la rapidez y la comodidad.
Lacase recordó que cuando se lanzó WAP en Europa se vivió un momento de gloria pero luego devino una pequeña decepción porque los usuarios no podían navegar a través del celular.
Desde Unifón explican que el acceso a Internet desde el terminal móvil complementa las redes y servicios actuales y no viene a reemplazar el acceso desde la red fija.
Lo que se busca es que la gente comprenda que las prestaciones de Internet en el celular no son las de la web de la casa. En el móvil están orientadas a consultas cortas y transacciones, agregan.
De todos modos y como para hacerle más fácil la vida a los usuarios, dentro del paquete de recursos para acceder a Internet a través de un celular se encuentra la Palm, una pequeña pantalla o dispositivo de mano que se anexa al móvil y permite observar la pantalla de la página web con mayor claridad.
Las proveedoras de soluciones para Internet móvil actualizan constantemente su navegador para plataformas Palm a fin de aumentar la capacidad de navegación de estos dispositivos y ofrecerles a los usuarios móviles la posibilidad de recibir a mayor velocidad, páginas web en tiempo real.
Más que una promesa
Las proyecciones de los analistas estiman que para el 2003 habrá 940 millones de terminales móviles en todo el mundo, una cifra superior a la cantidad de PC existentes a nivel mundial.
De cara a un mercado que promete en convertirse en uno de los más activos de los próximos tiempos y con una clara proyección de negocios, algunas empresas que ya ofrecen servicios de ofertas y promociones en la web comenzaron a posicionarse en el segmento de Internet inalámbrica a través de asociaciones con compañías de telefonía móvil.
Así lo indica un informe elaborado por la publicación Information Technology en el que explica el caso de la asociación del sitio Sudescuento.com con CTI y MisterBonus.com con Indigo Mobile, con el fin de que los usuarios de terminales móviles puedan acceder a una buena y surtida cantidad de ofertas y promociones de comercios del país -la mayoría concentrados en Buenos Aires- a través de su teléfono celular.
Pero mirando un poco hacia delante, la verdadera explosión del acceso a Internet desde un aparato portátil vendrá con la adopción de las tecnologías de la llamada tercera generación.
Para los voceros de la compañía celular de Telefónica es difícil hablar de límites en este segmento. Hoy hay 500 millones de teléfonos móviles en el mundo y las previsiones indican que en el 2005 habrá más de mil millones. Esto era impensado sólo cinco años atrás.
Según explicaron, en el futuro los teléfonos móviles permitirán a los usuarios bajar gráficas de la web y efectuar videoconferencias al mismo tiempo, entre otras funciones. Los límites están en la imaginación de cada uno, explicaron.