Año CXXXIV
 Nº 48.970
Rosario,
sábado  16 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Asesinato en Rufino
Impugnan a Risso y apelan el procesamiento de Fraticelli
Para la defensa, no hay pruebas contra el ex juez para considerarlo coautor del crimen de su hija

Melincué.- La defensa del ex juez Carlos Fraticelli apeló ayer el procesamiento dictado el sábado contra el ex magistrado como coautor del crimen de su hija Natalia, informaron fuentes judiciales.
El abogado Antonio Di Benedetto presentó ayer la apelación ante el juez de Melincué Carlos Risso, quien deberá elevarla a la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto entre el lunes o martes próximo.
La apelación se fundamenta en tres puntos: el hecho de que Risso no mencionó posible móvil del homicidio al procesar a Fraticelli; el que se haya basado en que el ex juez estaba en su casa la noche del crimen y en que lo consideró coautor y no encubridor.
Risso dijo que hubo colaboración posterior por parte de mi defendido en el armado de la escena del crimen. Nosotros consideramos que si fue así entonces se trató de un encubrimiento y no de una coautoría, explicó el letrado.
Otro de los puntos en que se fundamentó la apelación es que el juez Risso, sostuvo Di Benedetto, manifestó que una de las principales sospechas contra Fraticelli es que estaba en la casa junto a su mujer y que no hubo terceros la noche en que ocurrió el crimen.
Pensamos que esto es un indicio y no una probabilidad porque que estuviera en su vivienda es obligado porque él vivía ahí, dijo.
Di Benedetto precisó que la tercera cuestión por la cual apeló la decisión de Risso se debe a que en su resolución el juez de Melincué no habla de móvil y si no lo hay es difícil determinar el delito de homicidio.
En su resolución del sábado último, Risso consideró que la acusación de coautoría del crimen contra el ex juez de Rufino se ve doblemente agravada por el vínculo familiar y la alevosía aplicada en el suceso.
Natalia Fraticelli fue asesinada en la madrugada del 20 de mayo pasado. La chica de 15 años fue encontrada muerta sobre su cama en la casa que habitaba junto a su familia en San Juan 340 de la ciudad santafesina de Rufino.
La autopsia reveló que Natalia fue drogada con un poderoso antidepresivo llamado Uxen Retard y luego estrangulada.
En la misma causa ya se encuentra procesada como autora del crimen Graciela Dieser, esposa del ex magistrado y madre de Natalia.
El juez Risso consideró que Dieser fue la autora material del crimen de Natalia y que Fraticelli fue coautor, ya que -según la investigación- sabía de las intenciones de su mujer y no impidió que se cometiera el homicidio.
Di Benedetto aseguró que existe cierta contradicción en el auto de procesamiento contra Fraticelli, por lo que -según dijo- confía en que podrá obtener una revocación de la resolución.
Risso manifestó en su resolución que el sólo hecho de que Fraticelli haya estado en su casa esa noche con su mujer ya lo transforma en coautor y, además, manifiesta que prestó una colaboración posterior con la bolsita, con la bufanda, con el pañuelo que se encuentran sobre la nena, dijo.
Es que Fraticelli había declarado que cuando encontraron el cuerpo de Natalia, la chica tenía una bolsa de plástico en la cabeza, una bufanda alrededor del cuello y las manos atadas con un pañuelo, con lo que introdujo las sospechas de que pudo haberse tratado de un suicidio. Sin embargo, las pericias posteriores al crimen descartaron esa hipótesis.
El abogado de Fraticelli anticipó además que paralelamente a la apelación se presentó la recusación de una de las integrantes de la Cámara Penal de Venado Tuerto por considerar que prejuzgó sobre el padre de Natalia y es ahora una de las juezas que debería resolver si acepta o no la apelación.
Recusamos a la jueza Marta Jury por dos cosas. Una, porque fue admitida como testigo en el jury que destituyó a Fraticelli y en segundo lugar porque hubo una manifestación suya en un programa de TV en la que prejuzgó.
El letrado se mostró confiado en que el recurso de apelación planteado será resuelto el 2 de enero por la Cámara de Apelaciones de Rosario.



El acusado junto a sus defensores.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Audiencia con Dieser
Diario La Capital todos los derechos reservados