El Fiat Palio en el que se movilizaba la banda que asaltó el banco Bisel de la localidad de Los Molinos fue hallado un día después del atraco en la zona urbana de San José de la Esquina, un pueblo ubicado sobre la ruta 92, muy cerca del límite entra las provincias de Santa Fe y Córdoba. La policía ahora está tras los pasos de los ladrones que sustrajeron el rodado a punta de pistola en la zona sur de Rosario y luego lo utilizaron en el robo al banco. Al menos dos miembros del grupo están identificados gracias a las imágenes de video tomadas por las cuatro cámaras instaladas en el local, que captaron el atraco desde distintos ángulos.
El asalto ocurrió el martes 12 a las 8.05 de la mañana. Cuatro hombres armados irrumpieron en la entidad bancaria y en menos de dos minutos y medio se apoderaron de más de 93 mil pesos. En ese escaso tiempo encañonaron a un cliente, le quitaron el arma al custodio policial y obligaron al gerente y al tesorero a que entregaran el dinero de la caja fuerte. El custodio alcanzó a accionar la alarma conectada a la Jefatura de Casilda, pero el dispositivo no funcionó. La banda abordó un Fiat Palio gris oscuro que estaba estacionado en la puerta del banco y escapó a toda velocidad. La policía sospecha que dentro del vehículo pudo estar un cómplice sentado frente al volante.
En un primer momento se había informado que la cifra sustraída llegaba a los 80 mil pesos, pero ayer fuentes de la investigación confirmaron que el dinero robado supera los 93 mil pesos. La última cantidad recién pudo ser corroborada luego de un arqueo minucioso. La banda de asaltantes actuó sobre terreno seguro y con buena información: los cuatro hombres armados entraron sólo media hora después del arribo de un camión de caudales repleto de dinero.
El Fiat Palio, patente CFH 508, fue hallado por la policía estacionado en la zona urbana de San José de la Esquina, un pueblo ubicado sobre la ruta 92, a unos 20 kilómetros de Los Molinos, y a escasa distancia del límite entre Santa Fe y Córdoba. El coche fue sustraído en un hecho de robo calificado ocurrido el lunes a la madrugada en 24 de Septiembre al 1300, jurisdicción de la seccional 15ª, zona sur de Rosario.
El auto apareció el miércoles a la tarde en un sector urbanizado de esa localidad cercano a la parroquia. A pesar de eso, los investigadores no encontraron testigos que pudieran decir cómo el Palio llegó a ese lugar. Para un comisario de un pueblo como ese, es un garrón. Los tipos asaltan un banco y abandonan el vehículo como si nada en tu propia jurisdicción. Es como que se te ríen en la cara, dijo un policía que sigue de cerca la instrucción del caso.
La investigación del asalto quedó a cargo de la jueza en lo penal de Casilda, Silvia Nogueras, quien ordenó como primeras medidas el secuestro y la realización de una pericia al sistema de alarma que no funcionó por un problema técnico cuando el encargado de la custodia lo accionó. Ese tema también es materia de estudio, y es algo fundamental en lo cual la jueza está trabajando porque el último servicio técnico que hizo a la alarma fue en noviembre, añadió una fuente policial del departamento Caseros.
Imágenes muy nítidas
En cuanto a las identidades de los maleantes, otro allegado a la investigación consignó que las imágenes obtenidas por las cámaras de video dentro del banco pueden llevar a la policía hacia dos sospechosos afincados en la zona de Rosario. El valor de ese material fue destacado por el portavoz, al definirlo como el eje de la investigación. Se puede apreciar el momento del asalto, que duró dos minutos y medio. Faltaba el tipo cronometrando el tiempo, aseguró la fuente.
La policía de Rosario también dice tener pistas sobre los presuntos autores del robo del rodado. Según voceros de la Brigada de Investigaciones, el dueño del vehículo, al que también le sustrajeron todos los documentos personales, recibió una llamada telefónica varias horas después de la sustracción. Una voz anónima le dijo concretamente que si quería tener novedades debía esperar un próximo llamado, dando a entender la posibilidad de pagar un rescate por el coche. Eso ocurrió un día antes del asalto al banco Bisel.
Esa comunicación se habría realizado desde un locutorio ubicado en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, según trascendió de un rastreo efectuado por la policía. Por eso, los investigadores solicitarán un oficio judicial para acceder al listado de llamados que se hicieron desde ese local.