Año CXXXIV
 Nº 48.970
Rosario,
sábado  16 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Justicia resolverá la crisis tarifaria del transporte porteño
En un mes habrá un fallo definitivo. El gobierno apelará la medida de no innovar

Las empresas de trenes y subterráneos retrotrajeron ayer las tarifas del pasaje a las vigentes hasta el 7 del actual, acatando la medida precautelar que dispuso el juez federal Martín Silva Garretón, quien también frenó los aumentos del boleto del transporte urbano de pasajeros en Buenos Aires. El magistrado estimó ayer que resolvería la medida de no innovar el lunes o martes próximos y que en un mes más dictaría un fallo definitivo. En tanto, el vocero presidencial, Ricardo Ostuni, adelantó que el gobierno apelará la medida.
No obstante, Ostuni afirmó que hasta tanto no se dicte un fallo definitivo, las empresas de transporte público y el PEN deben cumplir con esa resolución judicial.
Silva Garretón lamentó que los jueces se conviertan, en casos como éste, en el jamón del sandwich y tengan que resolver cuestiones que debieran ser bien hechas por parte de la administración pública que se dedica a esto y las partes interesadas.
Anteayer, Silva Garretón ordenó retrotraer las tarifas a las vigentes al 2 de diciembre pasado al resolver en forma preliminar una demanda sumarísima presentada por la defensora del pueblo de Capital Federal, Alicia Oliveira.
La ombudsman porteña cuestionó los incrementos por no haberse convocado previamente a una audiencia pública para que opinaran sobre el tema todos los sectores involucrados.
Por su parte, el ex vicepresidente Carlos Alvarez advirtió ayer que las expresiones del secretario de transporte Jorge Kogan no sólo fueron desafortunadas, sino que muestran un peligrosa ignorancia de cuál es la situación social de nuestro país.
Kogan fue blanco de otro pedido judicial, esta vez de la jueza Susana Córdoba, quien le requirió que en 48 horas informe cómo se instrumentó la comunicación a las empresas de colectivos la suspensión de los aumentos y explique cómo está reglamentada la obligación de convocar a audiencia pública.
La figura a la que apeló el juez Silva Garretón, que antes también había bloqueado los aumentos en las tarifas de ómnibus, es lo que en la jerga judicial se denomina medida precautelar, ya que si bien aún no hizo lugar ni rechazó la cautelar no innovar pedida por la ombudsman porteña, ordenó que los aumentos no se apliquen hasta tanto no tome una determinación al respecto.

Cuestionan el procedimiento
En declaraciones en la Casa Rosada, Ostuni se preocupó en aclarar que la decisión del magistrado no se expide sobre el fondo de la cuestión sino que objeta el procedimiento que se siguió para aumentar las tarifas.
Resuelto esto quedará expedita la vía para otorgar el aumento tal cual estaba ya previsto por la gestión anterior, o habrá que resolver definitivamente una vez que la Justicia falle, dijo el vocero Ostuni.
Sobre la eventualidad de que las empresas de transportes inicien juicios al Estado, el juez Silva Garretón dijo que no creo que vaya a ser lo que suceda salvo que termine con la anulación de alguna concesión o cosa por el estilo.


Diario La Capital todos los derechos reservados