Año CXXXIV
 Nº 48.970
Rosario,
sábado  16 de
diciembre de 2000
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Educadores católicos rechazaron cambios en la ley de educación
El titular del Consejo de las escuelas católicas defendió la nueva estructura en ciclos

El titular del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Hugo Salaberry, aseguró ayer que la aplicación de la reforma educativa trajo una disparidad enorme en los sistemas de enseñanza de las provincias, aunque aclaró que cambiar la ley federal de educación -impulsora de la nueva estructura en ciclos- sería retroceder diez años atrás.
Salaberry explicó que antes de la aplicación de la ley federal de educación -sancionada en 1993- había provincias que estaban con la guardia alta y otras con los guantes de box, en relación a los distritos que contaban o no con recursos de infraestructura y económicos suficientes para poner en marcha los cambios.
El religioso salesiano a cargo de las más de tres mil escuelas católicas del país, consideró que sería un retroceso aplicar algún correctivo o cambio en la ley federal de educación, tal como se sugiere desde la cartera educativa nacional para lograr unificar los 13 sistemas de enseñanza que tienen contabilizados desde la puesta en marcha de la norma.
Salaberry admitió que se puede discutir en el Consejo Federal de Educación -que reúne a los 25 ministerios- el mejoramiento de un sistema; se puede rever como aplicar para adelante la ley, pero nadie puede cambiar en caballo en el medio del río, graficó.
El titular del Consudec se pronunció sobre esas cuestiones al presentar en la sede de la entidad, el 38º Curso de Rectores, que reunirá a 2.500 docentes de todo el país, y volverá a sesionar del 12 al 16 de febrero próximo en el predio de la Rural, bajo la consigna, en esta oportunidad, La escuela ante el tercer milenio. Nuevo perfil docente, nueva gestión. En el foro se analizará la marcha del polimodal en los colegios, los trayectos técnicos (escuelas técnicas) y la educación en el contexto de marginación y pobreza.
Salaberry también opinó acerca del agravamiento de hechos de violencia escolar -con una maestra apuñalada y muerta en Olavarría por un alumno- y de la falta de contención de la escuela y la familia a los chicos.
Agregó que la escuela tiene que escuchar y ver lo que pasa y contar con un buen equipo de docentes para que fortalezca a los alumnos.


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