Año CXXXIV
 Nº 48.970
Rosario,
sábado  16 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El FMI negó que haya problemas para acordar el blindaje

El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó ayer que el acceso de Argentina al blindaje financiero se haya complicado por el incumplimiento de metas en su programa económico. El organismo financiero dijo que Argentina podía retirar de inmediato unos 2.000 millones de dólares si lo necesita para cubrir vencimientos en el pago de su deuda.
El FMI subrayó que Argentina, que deberá enfrentar abultados compromisos financieros en los próximos meses, está cumpliendo plenamente con el programa económico acordado y respaldado por un crédito contingente de 7.200 millones de dólares.
Argentina tiene derecho a girar hasta 2.000 millones de dólares en cuanto lo desee. Es decisión de ellos, dijo el portavoz latinoamericano del FMI, Francisco Baker.
Baker señaló que Argentina no ha dicho si retirará los recursos disponibles de la línea de crédito contingente. Por su parte, el gobierno indicó recientemente que sí necesitará girar los fondos.
EL FMI prepara un paquete crediticio para la Argentina junto con otras instituciones internacionales y entidades privadas que llegaría a sumar entre 20 mil y 30 mil millones de dólares, cuyos detalles serán divulgados el lunes.
El blindaje financiero ayudará al país a superar sus dificultades financieras, en un intento por recuperar la confianza de los inversores nerviosos en los mercados de capitales. En la actualidad, Argentina es el mayor emisor de deuda en América Latina.

Cómo surgió la duda
El Fondo negó una información publicada por el diario británico The Financial Times según la cual existen dudas sobre si Argentina cumplió con las metas económicas acordadas con el FMI, lo cual hubiera imposibilitado el giro de los fondos en una coyuntura muy delicada para el país.\El portavoz dijo que sí hubo una cuestión de cumplimiento, aunque no dio detalles. Pero aseguró que el problema quedó resuelto durante la visita de una misión del FMI a Buenos Aires la semana pasada.\Hubo dudas sobre un punto pequeño, que pudo haber significado un incumplimiento. Después de una verificación por la misión se llegó a la conclusión que no existía tal problema y Argentina estaba en pleno cumplimiento de su programa, dijo Baker.\The Financial Times dijo que el problema surgió en torno a algunas metas del tercer trimestre. Pero luego se descubrieron varios errores de contabilidad que, de ser corregidos, resultarían en el cumplimiento del programa con el FMI. El diario citó al secretario de Finanzas, Daniel Marx, quien informó que hubo un malentendido sobre un aspecto de contabilidad que quedó resuelto.\El gobierno cuenta con el acceso a los fondos a partir del lunes. El paquete completo deberá ser aprobado por el directorio del FMI en la primera semana de enero. El paquete incluye créditos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos multilaterales, como el Banco de Pagos Internacionales de Basilea.\Los recursos ayudarán al gobierno a cumplir con obligaciones financieras que ascenderán a unos 21.500 millones de dólares en 2001.


Diario La Capital todos los derechos reservados