La Fiscalía federal formuló ayer un requerimiento de investigación penal por una licitación pública que habría favorecido a una empresa dirigida por Basilio Pertiné, cuñado del presidente Fernando de la Rúa, pero el primer mandatario aseguró que todo es parte de una maniobra.
No me voy a prestar a ser parte de maniobras que se producen en mi ausencia. Todo es parte de una maniobra, disparó el presidente en declaraciones formuladas en el Aeroparque porteño, a su regreso de Brasil, en referencia a las supuestas irregularidades en el proceso de licitación para la reconstrucción del Hospital Paroissien de la localidad mendocina de Maipú.
La Oficina Anticorrupción (OA), que encabeza José Massoni, aportó copias de los documentos sobre la licitación, en la que habría resultado beneficiada la empresa constructora San José, presidida por el hermano de la primera dama, Inés Pertiné.
Se trata de licitaciones del anterior gobierno, resueltas por organismos autónomos, por lo que no tiene nada que ver este gobierno, dijo el jefe del Estado, y sentenció: No hay nada que le pueda ser atribuido al señor Pertiné.
Paralelamente, el fiscal Eduardo Taiano formuló un requerimiento de investigación por la denuncia de la OA y pidió al juez federal Gustavo Literas una serie de medidas entre las que figura la obtención de la documentación original sobre el proceso de licitación.
Fuentes judiciales aseguraron que el fiscal Taiano imputó por las presuntas maniobras a Francisco Ibáñez, quien presidía el Programa de Reformas del Sector Salud (Pressal) en Mendoza, pero no habría acusado al cuñado presidencial.
Además, el fiscal pidió que se certifique una causa que tramita el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por un presunto pedido de coima supuestamente efectuado por funcionarios del Pressal, que depende del Ministerio de Salud.
Tanto la OA -que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia que encabeza Jorge de la Rúa, hermano del presidente- como la cartera sanitaria -a cargo de Héctor Lombardo-, mantuvieron ayer silencio respecto del caso que involucra a Pertiné, almirante retirado de la Armada.
Fue el propio jefe de Estado quien, en cambio, se refirió al tema para salir en defensa de su cuñado.
Fuentes de los tribunales federales dijeron que, en realidad, Basilio Pertiné no fue denunciado pero admitieron que está bajo investigación la licitación que habría favorecido a la constructora San José, que también se adjudicó por 5 millones de dólares el Paseo Hermitage de Mar del Plata.
En cambio, los voceros señalaron que existen imputaciones concretas contra Ibáñez, que dirigió la Unidad Ejecutora del Pressal y el 12 de octubre pasado renunció a su cargo en el Ministerio de Salud.
Otros imputados
También habría cargos contra un hombre de apellido Moscoso que se habría presentado ante el empresario Juan Pablo Quaglia como supuesto representante del Banco Mundial en Argentina, con el presunto propósito de pedir una coima para avalar a una consultora que resultó adjudicataria de una licitación pública, según dijeron las fuentes tribunalicias.
Las obras de reconstrucción del Hospital Paroissien, que ahora están bajo la mira de Taiano y del juez Literas, iban a insumir gastos del Estado por casi 6 millones de pesos, los cuales iban a ser obtenidos de fondos provistos por el Banco Mundial.