Año CXXXIV
 Nº 48.970
Rosario,
sábado  16 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se solucionó el conflicto laboral en la curtiembre Arlei

Las Toscas. - La curtiembre Arlei, principal fuente laboral de esta ciudad porque da sustento a 1.400 familias y mueve el circuito económico comercial de la zona, volvió a la actividad en la tarde de ayer al cabo de cinco días de paro de su personal que reclamaba aumento salarial.
El acuerdo al que con los oficios del flamante secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Ercoli, se arribó en la tarde de ayer entre la empresa y el sindicato importa un incremento salarial de 110 pesos mensuales y un premio quincenal de 10 pesos a la asistencia. Asimismo la empresa se comprometió a no descontar los días de paro por lo que la propuesta fue recibida con beneplácito.
Unos quinientos operarios que seguían en las puertas de la planta las instancias de las tensas negociaciones que Ercoli logró destrabar al cabo de un paro que incluso el gremio llegó a amenazar con nacionalizar, rompieron en una suerte de bulliciosa vuelta olímpica al lugar festejando el fin del conflicto.
Los sueldos de Arlei, según se ha venido denunciando en los últimos días, resultan sensiblemente inferior al de otras curtiembres del país, lo que habría dado sustento al reclamo de los empleados quienes ayer lograron finalmente su objetivo y la ciudad en cuanto a la fuente laboral, volvió a respirar con cierta tranquilidad.
Apenas un par de horas antes a que Ercoli comunicara que se había llegado a un acuerdo, Juan Carlos Martínez, secretario gremial de la Federación del Cuero expresaba que la situación se encontraba empantanada y sin variantes, atribuyendo a la intransigencia de la empresa un agravamiento del conflicto.
No descartamos llegar a un paro nacional del sector, amenazó el dirigente gremial quien poco después de las 17 se abocaba a reunir al personal en una asamblea en la que debía aprobar el acuerdo, aunque se daba por sentado que ello sería así.
Esos indicios, más allá de la cautela gremial, estaban dados por la reacción favorable de los empleados que estaban en la puerta de la planta y, además, por que algunos de ellos se reintegraron de inmediato a la tarea para cumplir con una entrega urgente por lo que actividad retornó rápidamente mediante la carga de un camión cuyo despacho urgía en los compromisos de la firma.


Diario La Capital todos los derechos reservados