Año CXXXIV
 Nº 48.970
Rosario,
sábado  16 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Llueven trabas contra el agro santafesino

La producción agropecuaria argentina está rodeada. Greenpeace detiene los barcos que llegan con soja a Italia, Brasil amenaza con aplicar un sobrearancel al ingreso de leche en polvo y EEUU acusa de dumping a las producciones de miel. En todos los casos, los conflictos pegan directamente en actividades fuertemente arraigadas en Santa fe.
En el caso de la leche, el tema saltó por la difusión de un informe de la comisión oficial de defensa de la competencia, que acusó a los productores argentinos de vender leche en polvo en ese país, por debajo del costo. Como consecuencia sugirió la implementación de un arancel extra del 46%. El tema, que incluyó una polémica entre el ministro de Hacienda santafesino y las empresas lácteas, comenzó a descomprimirse el jueves, cuando los gobiernos de Argentina y Brasil se comprometieron a promover un acuerdo entre privados para ordenar el comercio del sector.
Nuestra reacción ante las conclusiones preliminares sobre las denuncias de dumping es evitar la aplicación de medidas drásticas y llegar a un acuerdo entre los empresarios privados señaló el ministro de Agricultura de Brasil, Marcos Vinicius Pratini de Moraes.Las medidas antidumping no deberían existir en una unión aduanera pero sólo son posibles en una unión aún imperfecta como la del Mercosur, dijo el ministro, que formuló declaraciones junto a su par argentino, Antonio Berhongaray.
El ministro brasilero recordó que el 22 de diciembre vence el plazo de 15 días dado a los industriales argentinos involucrados para hacer su descargo y que a partir de esa fecha, el gobierno brasileño tiene tiempo hasta el 15 de febrero para expedirse sobre el diferendo.No obstante estimó que antes se pondrá en marcha el acuerdo entre privados, impulsado por ambos gobiernos.
La amenaza brasilera provocó malestar en los industriales del sector lácteo argentino y derivó en una serie de reuniones para finalmente formar parte de la agenda de la Cumbre de presidentes del Mercosur.

Leche y miel
A la polémica desatada por el entredicho con Brasil, se sumaron las declaraciones del Ministro de Hacienda de Santa Fe Juan Carlos Mercier quien manifestó que había advertido a sus pares del gabinete acerca de una posible sanción por dumping a empresarios del sector lechero santafesino después de haber detectado en una licitación para el ministerio de salud provincial, que las compañías locales ofrecieron precios más elevados de los que normalmente se pagan en el mercado. Esto desató otra dura reacción de las empresas afectadas.
En tanto, otro tema que estuvo en el tapete para el gobierno provincial fue la denuncia de dumping contra la miel argentina por parte de productores norteamericanos.
En tal sentido, el gobernador Reutemann solicitó a la cancillería argentina que interviniera de manera urgente preocupado por las posibles derivaciones económicas y sociales que podría tener la medida sobre la economía provincial.
Fuentes del sector explicaron que esta decisión estadounidense podría afectar a otras producciones sino se toman los resguardos del caso.


Diario La Capital todos los derechos reservados