Año CXXXIV
 Nº 48.970
Rosario,
sábado  16 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Según el Servicio Meteorológico Nacional las nubes subían y bajaban
La inundación de Cañada de Gómez tuvo su origen en un fenómeno inusual
Afirman que se trató de una continua reorganización atmosférica que descargó agua en el mismo lugar

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - Un informe elevado por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, reveló que la tormenta desatada el 22 del mes pasado en esta ciudad, que ocasionó tres muertes e innumerables daños materiales, fue inusual y se trata de una continua reorganización de nubes que sólo tenían un movimiento ascendente y descendente pero siempre descargaban agua en el mismo lugar.
El estudio, que fue presentado al juzgado en lo penal del distrito judicial Nº6, que sigue una investigación por las tres muertes, explica la caída de casi 300 milímetros en apenas cuatro horas, un fenómeno que sólo es comparable con otro similar ocurrido en Pergamino en abril de 1996, donde también cayeron 315 milímetros en cinco horas.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que observó en Cañada de Gómez un fenómeno inusual de tormentas que involucró velocidades ascencionales internas de una masa de nubes del orden de los 40 metros, a lo que se sumó aire húmedo desde el exterior de las nubes en capas bajas que alimentaron el sistema de formación de lluvia.
Señaló además que la permanencia del sistema denominado conectivo durante tres o cuatro horas en el mismo lugar es coherente con las mediciones extraoficiales de totales de lluvia que estuvieron en el orden de los 300 milímetros en apenas cuatro horas.

Otros informes
El informe la Fuerza Aérea Argentina se sumó a las fojas que posee el expediente iniciado en el juzgado cañadense. Entre diversos pedidos efectuados por la jueza en lo penal del distrito judicial Nº6, Ana María Bardone, se destaca el realizado a la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En cinco preguntas el juzgado solicita a los profesionales y docentes de esa casa de altos estudios si la obra realizada en Cañada de Gómez es la indicada para evitar inundaciones y si es correcto comenzar la canalización del arroyo desde su desembocadura hacia su nacimiento.
También indagan sobre las consecuencias de los canales colectores que provienen de los campos y si la confección de los mismos puede provocar el desborde del arroyo Cañada de Gómez. Pretenden saber también si el levantamiento de terrenos aledaños al cauce del arroyo pudo originar un mayor anegamiento. Por otra parte, un gran número de vecinos inundados sigue vinculando las obras de hidráulica con el desastre. Esa idea prolifera fundamentalmente en las familias que padecen el fenómeno por primera vez, ya que las inundaciones de Cañada de Gómez son cíclicas, pero jamás afectó a 160 manzanas como en noviembre pasado.
Además de las tres muertes y los daños materiales algunos inundados tienen temor de permanecer en el lugar y muchos niños, que se fueron a vivir a casa de familiares y amigos, no quieren retornar a la zona inundada. Además han aparecido muchas personas que comienzan a padecer enfermedades mentales, como depresión y angustia permanente.
El fenómeno fue visible en los campos ubicados al oeste del casco urbano. El productor Roberto Rey explicó como una masa de agua que pasó por su campo le llevó veinte vacas, de las cuales 18 pudo recuperar dos días después a cinco kilómetros de su explotación.
Cuando a las cinco de la tarde observé en el pluviómetro que había llovido 217 milímetros en cuatro horas me subí al molino y vi un aluvión de agua que pasaba por mi campo y se llevaba todo, animales, sembrados y alambrados. Ahí supe que en la ciudad se iban a inundar, añadió.



La lluvia del mes pasado dejó cuantiosos daños.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados