Año CXXXIV
 Nº 48.970
Rosario,
sábado  16 de
diciembre de 2000
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Elogian un refugio del transporte por ser sintético y no invasivo del espacio público
Es el prototipo de una UTE local, diseñado por el arquitecto Pantarotto, que se exhibe frente al Monumento

El refugio de (Augusto) Pantarotto puede funcionar en Rosario porque está más acorde con nuestro medio y además es un prototipo austero. Con estas palabras, el arquitecto Gerardo Cavallero calificó al prototipo de refugio para el nuevo sistema de transporte que presentó la unión transitoria de empresas (UTE) formada por las firmas Sarmiento, Metrópoli y Rainbow, y que los rosarinos aún pueden ver exhibido en el parque nacional a la Bandera. Fue el mismo Pantarotto quien explicó que la idea es que los refugios no se transformen en un obstáculo en la ciudad y que terminen siendo invasivos del espacio público, sino que se conviertan en un elemento más de todo un sistema que funciona a su vez como un signo de comunicación.
Hoy y mañana, de 10 a 21, los rosarinos podrán conocer y votar por el prototipo de refugio que les parezca más adecuado para la ciudad de entre los 16 que se instalaron la semana pasada, a escala real, frente al Monumento a la Bandera. Entre las empresas nacionales e internacionales que participan de la licitación se encuentran la UTE constituida por las firmas Sarmiento, Metrópoli y Rainbow; la empresa Decaux, de Francia; la inglesa Spinazzola-Adshel; la mexicana Eumex, y la empresa Caled, entre otras.

Que la gente vea y opine
Que los diseños estén expuestos para que la gente vea, opine y vote el que más le guste es ventajoso para que los rosarinos también adviertan qué es lo que se hace en la ciudad en esta materia, indicó Pantarotto.
En esa línea, un colega del autor del prototipo, Marcelo Villafañe, no sólo afirmó que la muestra está muy bien instalada, sino que también señaló que es interesante que la gente pueda observar, opinar y votar sobre cuestiones como estas.
La idea desde el principio fue que hubiera la menor cantidad de elementos posibles para que no invadieran el espacio público con un diseño aparatoso y que se tratara de un diseño distinto, que pudiera considerarse como parte de la ciudad, señaló Pantarotto, quien especificó que lo que se intenta lograr es un sistema, es decir, que las cabinas sean parte de todo el mismo sistema de elementos.
El arquitecto también aseguró que el prototipo está hecho con tecnologías que se pueden conseguir en Rosario, por lo que se puede construir en la ciudad, y no dejó de resaltar que está diseñado con pocos trazos y con pocos elementos de sostén. En ese sentido, Pantarotto marcó la diferencia con otros refugios y explicó: Hay modelos ideados por diseñadores reconocidos mundialmente, como son los de las empresas francesa e inglesa. Pero esos son productos de una tecnología diferente, lo que implica mayores costos.

La opinión de los colegas
Si bien destacó la labor de los diseñadores extranjeros, el arquitecto Rafael Iglesias señaló que el trabajo hecho por Pantarotto está al nivel de los modelos inglés y francés, y eso demuestra que acá también se pueden hacer bien las cosas.
A su turno, Cavallero afirmó que el prototipo de Pantarotto está muy bien por su tamaño y por no ser tan voluminoso, y no dejó de señalar que ese refugio puede llegar a funcionar para Rosario porque está más acorde con este medio.
El de Pantarotto tiene sello personal, afirmó contundente el arquitecto Villafañe, quien indicó que algunos modelos están excesivamente diseñados y no contemplan funciones simples, como la protección de la lluvia.



El refugio diseñado por Pantarotto.
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