Año CXXXIV
 Nº 48.970
Rosario,
sábado  16 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Boxeo: Hiena y Roña
Barrios defiende la corona UMB en Mar del Plata y Castro busca el título CMB en Essen

Jornada de éxtasis para el descascarado boxeo argentino. En un lugar del mundo el Roña Castro intentará recuperar el prestigio perdido con el gigante cubano Gómez, con quien no tuvo chances Marcelo Domínguez ninguna de las dos veces que lo enfrentó. En La Feliz la impredecible Hiena Barrios defenderá la poco jerarquizada corona de la Unión Mundial de Boxeo frente al no más trascendente dominicano Laureano Ramírez Padilla.
Locomotora Castro intentará arrebatarle hoy al invicto cubano Juan Carlos Gómez el título crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y en caso de conseguirlo se convertirá en el primer púgil en coronarse campeón en dos categorías distanciadas por más de 13 kilos.
El combate entre Castro y el cubano Gómez, quien acumula dos victorias mundialistas sobre el argentino Marcelo Domínguez, será a doce asaltos, se desarrollará a partir de las 17 en el estadio Gruga Halle de la ciudad alemana de Essen y será televisado en diferido por TyC Sports, a partir de las 20.
En tanto, el campeón liviano junior de la Unión Mundial de Boxeo (UMB), Rodrigo La Hiena Barrios, expondrá por segunda vez su corona, cuando hoy en M ar del Plata enfrente al retador dominicano Laureano Ramírez Padilla.
La velada se llevará a cabo en el Centro de Educación Física Nº 1, ex Piso de los Deportes, está pactado a 12 rounds y será televisada en directo por Azul Televisión a partir de las 24.
El combate fue declarado de interés provincial y municipal y el gobernador Carlos Ruckauf, junto con integrantes de su gabinete anunció su asistencia.
Barrios, llega a este compromiso, con un récord de 30 triunfos (24 antes del límite) y una caída y con una preparación óptima para realizar esta defensa, luego de un trabajo realizado en el gimnasio municipal de Santa Rosa, La Pampa.
El Roña intentará alcanzar nuevamente la cúspide mundial, al igual que lo hiciera en 1994, cuando se coronó campeón ecuménico de la categoría mediano, con un peso límite de 72,600 kilos.
Precisamente, en caso de imponerse ante el cubano, Castro, quien combatirá en una categoría cuyo límite es 86,200 kilogramos, se transformará en un hombre récord del boxeo mundial, ya que será el púgil que fue campeón en dos categorías con mayor diferencia de peso (13,600 kilos) ya que hasta ahora la mejor marca estaba en poder de los prestigiosos Sugar Ray Leonard y Tommy Hearns, quienes se coronaron en welter (66,700) y en mediopesado (79,400).
En realidad, el mérito le correspondería al estadounidense Michael Moorer, quien luego de calzarse el cinturón de mediopesado obtuvo el título pesado (con 97 kilos), pero lo que sucede es que como esta división no tiene límite -sino que pueden competir los púgiles que superen los 86,200-, no se le puede dar el récord como válido.
La pelea ante Gómez será muy complicada para el argentino, porque pese a que cuenta con un rico historial de 115 victorias en 124 peleas, con la impresionante cifra de 80 nocauts, su rival será un hueso duro de roer y la clave estará en lograr la victoria antes del límite, ya que en caso de que se extienda la pelea, el cubano pasará a dominar por su gran estado físico.
Además, otra de las ventajas que posee el invicto Juan Carlos Gómez (31 victorias con 26 nocauts) es que está acostumbrado a la categoría crucero y que subirá al ring con algunos kilos más, pues mientras él deberá sufrir para dar el límite de 86,200, Castro está muy por debajo de ese peso y no tendrá que realizar esfuerzo alguno para pasar sin sobresaltos su exposición ante la balanza.
Por tal motivo, la estrategia a utilizar tendrá que ser muy bien planificada previamente porque el argentino deberá aunar la mayor cantidad de energías para tratar de definir el combate con una de sus tan temidas manos, justamente a las que Castro les depositó toda su confianza y sus ilusiones de poder alcanzar la cúspide y estar nuevamente en boca de todos.
Por su parte, el boxeador nacido en el Tigre, Barrios, conquistó el título el 10 de julio de 1999, cuando en la ciudad italiana de Calatafini, en Sicilia, venció por nocaut técnico en el octavo round, luego de propinarle una verdadera paliza, al local Silvano Usini.
El dominicano combatió con boxeadores de nivel como el británico de orígen yemenita, Naseem Hamed, quien lo derrotó por nocaut técnico en tres rounds, en noviembre de 1994.
El historial de Ramírez Padilla, es de 23 combates ganados (nueve por nocaut), con ocho reveses y dos empates.


Diario La Capital todos los derechos reservados