Año CXXXIV
 Nº 48.970
Rosario,
sábado  16 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Jorge Drexler: "Valoro el trabajo casero"
El cantautor uruguayo explica cómo se hace para combinar tecnología con música popular

-¿Qué le vas a mostrar al público rosarino?
-Tengo una gran expectativa de viajar a Rosario, porque ya estuve hace unos meses pero no actuamos. Además me dijeron que la sala donde vamos a tocar (la Lavardén) tiene una gran tradición. Voy sólo con mi guitarra y un sampler. Pareciera que tocar de este modo es más fácil pero no es así. Ahí si las cosas no funcionan, no funcionan. Pero si la gente canturrea, si se engancha a cantar y a participar del recital la cosa es más fácil.
-¿Cuáles son los próximos pasos de esta gira?
-Vengo de trabajar mucho en España. Ahora me voy para Uruguay donde pasaré las fiestas con mi familia. Y después, de vuelta a España. Estuve componiendo la música de una película de Héctor Olivera en la que trabajan Ana Belén y Cecilia Roth y que se llama Antigua vida mía. Ana Belén hace de cantautora y me encargaron las canciones para que cantara ella.
-¿Te cabe el mote de renovador del candombe?
-Para mí es un gran orgullo, pero no creo que sea así. En realidad, es la raíz de donde sale mi música, aunque me parece que es demasiado que digan que yo lo renueve. Yo trabajo con otros elementos y si hago algo renovador es porque siempre me inspiré en otros grandes, como el Negro Rada, con quien estuvimos tocando en Buenos Aires.
-Esos elementos que nombrás son tecnológicos, ¿cómo se hace música popular encerrado con una máquina?
-Pareciera que es más fácil, pero no es así. Es como tener un telar en el fondo de tu casa. Vas a cada rato, retocás alguna cosa, lo dejás reposar unos días, lo agarrás en otro momento, a la hora que tenés ganas de trabajar. El concepto se vuelve mucho más artesanal. Es una cosa que comenzás y terminás hecha a mano por vos mismo, en tu propia casa, y sin la mediación de lugares más asépticos, como puede ser un estudio de grabación. El estudio es mucho más impersonal, y yo valoro mucho la inmediatez, la espontaneidad, el trabajo casero, valoro mucho el trabajo artesanal continuado a lo largo del día. Y eso me lo permite la computación que es como la imprenta. La computación en sí no va a determinar lo que vos hacés, te hace el trabajo más fácil o más difícil de acuerdo al ingenio que le metas.
-¿Cómo se hace para salir del cuarto del fondo y presentar un disco ante el público?
-No creo que se pueda calcar en directo lo que va en un disco. En ese sentido me gusta mucho lo que hace Beck, un pop tramado que, cuando lo toca en vivo, lo hace sin máquinas. O al revés hace un disco tocado y después hace un show con máquinas. El recital en vivo tiene otros códigos, muchos códigos y me gusta disfrutar de todos. En ese sentido las canciones se pueden aprovechar de muchas maneras.

Jorge Drexler se presenta hoy, a las 21.30, en la Sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza.



Drexler, uno de los renovadores del candombe.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados