Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
miércoles  13 de
diciembre de 2000
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Putin: "Cuba siempre fue lejana pero heroica"
El premier ruso comienza hoy una visita oficial a la isla

La Habana.- Cuba fue un país percibido siempre en Rusia como algo lejano pero heroico, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin, en la víspera del comienzo de su visita oficial a la isla. Cuando se produjo la revolución (cubana en 1959), yo ni siquiera iba a la escuela, pero recuerdo muy bien esos tiempos, expresó Putin en una entrevista reproducida ayer por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Putin llegará hoy a Cuba en la la primera visita oficial de un alto dirigente ruso a la isla desde la caída de la Unión Soviética en 1991.
Cuba siempre se asoció con algo lejano, pero heroico. A nosotros siempre nos impresionó el heroísmo del pueblo cubano, dirigido a lograr resultados, añadió el presidente. El mandatario se refirió también a que en los tiempos de la Unión Soviética las relaciones con Cuba estuvieron muy ideologizadas bajo el manto de compartir el sistema comunista.
Tras la desaparición del bloque socialista hace una década en la Unión Soviética y luego en Rusia, lamentablemente se perdió la base ideológica de nuestras relaciones y se les infligió un fuerte daño a nuestras relaciones estatales, dijo. Ese daño se llevó a la esfera de los nexos gubernamentales. Yo no creo que ello fuera correcto. Cuba, repito, es nuestro tradicional y antiguo socio, indicó el presidente ruso. Pero si en las relaciones económicas bilaterales hubo fracasos y caídas en lo que respecta al bloqueo embargo de Estados Unidos a Cuba, nuestro país siempre mantuvo una posición consecuente y de principios al rechazarlo, dijo Putin.
El embargo fue impuesto por Washington a la isla a comienzos de los sesenta precisamente como mecanismo para debilitar al naciente gobierno socialista de Fidel Castro.
Creemos que Cuba debe ser liberada lo más pronto posible del régimen de sanciones unilaterales, añadió el dirigente ruso. Tampoco estimo que esa política (de sanciones) tenga éxito, ni que pueda dar a alguien dividendo económico o político.


Diario La Capital todos los derechos reservados