Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
miércoles  13 de
diciembre de 2000
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tres niños chilenos murieron al volcar un ómnibus en el que volvían a su país
Ocurrió cerca de Río Cuarto. Habían participado en un encuentro internacional de minibásquet en Rosario

Tres chicos de nacionalidad chilena murieron ayer y otras 15 personas resultaron heridas al volcar en una ruta del sur de Córdoba el ómnibus en el que viajaban de regreso a Santiago de Chile, luego de participar de un encuentro internacional de minibásquet en Rosario, donde estuvieron alojados en casas de familia. Unas 30 personas integraban el pasaje, en su mayoría alumnos de un colegio del país trasandino.
El siniestro ocurrió a las 7.25 de ayer, en el kilómetro 642 de la ruta nacional Nº8, en el tramo entre las localidades de Sampacho y Las Vertientes, a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Río Cuarto, en el sur cordobés. Según la policía, el rodado se salió de la ruta sin que mediara participación de otro vehículo y, luego volcó tras chocar contra un árbol en las proximidades del arroyo conocido como El Gato.
El intendente de Sampacho, Horacio Vega, dijo que el ómnibus se dirigía a la ciudad chilena de Melipilla, ubicada a 60 kilómetros de Santiago de Chile. Todo parece indicar que el chofer -Juan Enrique Serrano Avarca, de 62 años- se quedó dormido, dijo el funcionario.
Las víctimas fatales, dos nenas y un varón fueron identificadas como Tamara Belén González Carbajal, de 10 años; Germán Felipe Hernández Silva, de 12, y Beatriz Quiroga Mendoza, también de 12 años. El técnico del equipo, Juan Cabrera Mateluna, de 56 años, sufrió traumatismo de cráneo. De los heridos, el de mayor gravedad resultó Adolfo Felipe Almarza Riquelme, de 13 años, a quien se le amputaron la pierna izquierda y el pie derecho. El niño fue sometido en Córdoba a una operación para reimplantarle los miembros seccionados.
Otros niños que sufrieron lesiones, pero que se encontrarían fuera de peligro, son Tomás Cueto Saavedra, 9 años; Manuel Sanhuesa Fernández, de 9; Patricio Cabello Morales, de 10; Fabián Céspedes Astorga, de 11, y Jaime Rodríguez Maldonado, de 12. Laura Velardez Silva, de 33 años, profesora de los pequeños deportistas, también debió ser atendida por las heridas que recibió en el siniestro. Todos fueron internados en el hospital central de la ciudad de Río Cuarto.
El chofer que conducía el ómnibus en el momento del accidente, Juan Enrique Serrano Abarca, de 62 años, fue detenido por la policía, que investiga las causas del siniestro.
Por su parte, el otro conductor, Juan Francisco Serrano (de 34 años), hijo del primero, fue internado con heridas leves en el hospital de Sampacho y horas después del accidente afirmó que yo venía durmiendo porque había cumplido mi turno, por eso no pudo explicar por qué se produjo el accidente.

El chofer estaba muy cansado
La madre de una de las pequeñas fallecidas me relató que el hijo del chofer, le había pedido a su padre unos minutos antes que le diera el volante porque lo veía muy cansado. Su padre le dijo que no rotundamente y al rato ocurrió la tragedia, dijo uno de los pasajeros que no sufrió heridas.\El secretario de Seguridad de la provincia, Aldo Abril, y el cónsul de Chile en Córdoba, Gonzalo Salgado Torno, viajó al lugar del accidente para supervisar personalmente la asistencia a las víctimas.\Un avión de la Fuerza Aérea de Chile trasladó a los familiares de los heridos desde Santiago hasta la ciudad de Río Cuarto. Al regresar al país trasandino transportó los féretros de los tres niños fallecidos y algunos de los heridos cuyo estado de salud les permitió abandonar los centros médicos. El gobernador de Córdoba envió al lugar del accidente un helicóptero y un avión sanitario de la provincia que trasladó, también, el resto de los heridos a la capital de Chile.


Notas relacionadas
Consternación en Rosario
Diario La Capital todos los derechos reservados