Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
miércoles  13 de
diciembre de 2000
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La ley de presupuesto quedó con los cambios que le hizo el Senado
El Ejecutivo vetará la recomposición salarial a los estatales. La semana próxima anuncian el blindaje

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el presupuesto 2001, sin que la Alianza pudiera revertir la mayoría de los cambios introducidos por el Senado. No obstante, el Ejecutivo anunció que vetará el artículo que dispone la anulación de los recortes salariales a los empleados estatales. En el único punto que coincidieron el PJ y la UCR fue en la eliminación de la asignación de dos pesos por cada voto para los partidos políticos, un tema que será tratado cuando se debata la futura ley de reforma política. De esta forma destrabó el último obstáculo para que la Argentina acceda al blindaje financiero de los organismos internacionales, que será anunciado oficialmente la semana que viene.
Durante la mayor parte de la sesión los números jugaron en contra del bloque de la Alianza cuando intentó imponer el texto que había salido de Diputados, antes de las modificaciones hechas por el Senado con los dos tercios de los votos. El primer traspié del oficialismo fue en el artículo que recompone los salarios de los estatales. En una jugada destinada a evitar un debate que llevaría a un fuerte desgaste político, el radicalismo aceptó el cambio que había hecho el Senado. Sin embargo, el Ejecutivo ya anunció, a través del ministro de Economía, que vetará ese artículo (18) de la ley por el que se devolvía a los empleados estatales el recorte salarial del 12% deducido a partir de junio pasado. El artículo establece que los organismos del Estado y los entes descentralizados propondrán al jefe de Gabinete un programa de reducción de gastos. El ahorro conseguido debería ser destinado a restaurar el nivel de los salarios públicos .
Otro revés de la Alianza se dio cuando fue incapaz de conseguir los dos tercios para insistir con el artículo 29, donde el Senado derivó a las provincias el control del subsidio a las tarifas de gas a los consumidores de la región patagónica.
El oficialismo tampoco pudo conseguir los dos tercios para rechazar la modificación sobre el manejo de los recursos del Fondo Especial del Tabaco.
Igual suerte corrió el artículo 43, en el cual los senadores elevaron los recursos destinados a las provincias en el mecanismo de consolidación de deudas fiscales de las empresas con promoción industrial..
Inesperadamente, el oficialismo unió fuerzas con el PJ para eliminar el artículo incorporado por el Senado que destinaba dos pesos por voto para el financiamiento de los partidos.
Con el presupuesto aprobado, el programa de auxilio financiero para la Argentina será anunciado durante el transcurso de la próxima semana. El secretario de Hacienda, Mario Vicens, adelantó que a principios de la semana que viene se firmaría la carta de intención que establecerá las metas que la Argentina se compromete a cumplir en el 2001.
Casi el mismo tiempo, en Washington, el vocero del FMI, Tom Dawson, aclaró que luego del anuncio aún resta el paso de la aprobación formal del paquete de préstamos por parte de la junta de directores del FMI, lo cual ocurrirá probablemente en la primera semana de enero de 2001. El funcionario también aclaró que la reforma previsional no es una precondición para la aprobación de una carta de intención con el FMI.


Diario La Capital todos los derechos reservados