La ciencia al servicio de la salud se ha anotado un punto con el desarrollo de un modelo que permite ver órganos y tejidos en tercera dimensión a través de escaners de cómputo tomográfico y un software diseñado por el científico y colaborador de la Nasa, Lee Schiel.
Con el apoyo de la empresa de computación Silicon Graphics, Shield aplicó esta tecnología por vez primera en huevos de dinosaurio hallados en China. El resultado fue sorprendente, ya que al escanear el fósil y visualizar los datos obtenidos, se logró la primera imagen de un feto de Velocirraptor con alrededor de 65 millones de años.
Schiel explica que observar al dinosaurio en tercera dimensión, poder manipularlo visualmente y observar con detalle cada parte de su cuerpo, le dio la pauta para aplicar esta tecnología al servicio de la medicina. Si pudimos ver el interior del dinosaurio con una precisión increíble a pesar de contar con muchísimos años de existencia, seguramente las partes más recónditas del cuerpo humano también pueden ser percibidas con mucha fidelidad, lo que puede contribuir a la medicina a detectar anomalías que se presenten, asegura.
La contribución que hace esta tecnología a la ciencia, abre la posibilidad de que diversas enfermedades puedan ser descubiertas incluso antes de que generen síntomas, como tumores cancerosos o disfunciones en columna vertebral.
Organos tridimensionales
Schiel explica que con los métodos convencionales de escaneo o realización de tomografías a los pacientes sólo se obtienen tomas axiales de determinado órgano, las cuales posteriormente se imprimen en una placa para ser revisadas por el médico. Esto ocasiona que se pierda el 99% de la información que se busca encontrar. Con este estudio, en cambio con la tecnología que he diseñado se podrá escanear en forma de espiral al órgano o tejido, lo que a su vez ayudará a obtener imágenes en tercera dimensión, explica.
Por esta razón, el cuerpo humano -a partir de que se utilice el software en hospitales- será visto desde varios ángulos. Los órganos y tejidos se rotarán hacia cualquier posición, se acercarán, alejarán o se cortarán para que el médico realice un diagnóstico preciso de la enfermedad.
Esto es posible ya que actualmente la medicina trabaja a nivel de centímetros, en tanto que este software puede realizar visualizaciones de hasta diez micras.
Grandes beneficios
Observar con detalle ya de por sí resulta un gran beneficio. Sin embargo, aunado al software de Schiel tiene otras cualidades. El científico indica que las biopsias para detectar células malignas serán cosa del pasado. Asimismo se reduciría el tiempo del diagnóstico de la enfermedad, ya que tras obtener la información en su computadora el médico detectará rápidamente cualquier anomalía.
En el mismo sentido, se eliminarían los falsos positivos o negativos, es decir, el médico tendrá la oportunidad de asegurar si se tiene o no un padecimiento y ya no se utilizarían agentes de contraste empleados en los rayos X, lo cual significa una disminución en los costos del paciente y del hospital.
El científico Schiel señala que esta tecnología llega a América latina, específicamente México, con la promesa de encontrar eco en la población médica.
Los hospitales de tercer nivel cuentan actualmente con tomógrafos que pueden utilizarse para este objetivo; no obstante, lo que sí se debería introducir es el software diseñado por Schiel.
El objetivo de esta tecnología es trabajar en una mejor visualización, lo que significa mostrar lo que hay dentro del cuerpo humano, arterias, órganos y tejidos, y si presentan alguna anormalidad, se tratará de diagnosticar a tiempo en beneficio de la salud del paciente.