Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
martes  12 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La opción es voluntaria y no hay plazo de cierre para los cambios
Desde hoy unos 50 mil afiliados al Pami podrán elegir a su médico de cabecera
Son los adheridos a la red privada. Los que se atienden en los policlínicos I y II están excluidos de esta posibilidad

Desde hoy unos 50 mil afiliados del Pami Rosario podrán elegir a su médico de cabecera. Son los jubilados que se atienden en la red prestacional de sanatorios privados. Están excluidos aquellos que se derivan a los policlínicos I y II. La opción es voluntaria y no hay plazo de cierre para concretar los cambios. Por eso las autoridades quieren que los abuelos no se apuren ante esta posibilidad. El Instituto dispuso centros de atención para dar información y hacer los trámites.
Los jubilados de Rosario que se atienden en los prestadores de la red de Salud Rosario-Ace y aquellos que pertenecen a Santa Fe Sur-Ace (de los departamentos San Lorenzo, General López, Constitución, Caseros, Iriondo y Belgrano) gozarán de este beneficio. Además del médico de cabecera, podrán cambiar de prestador y elegir entre los sanatorios de la Mujer, Plaza, Laprida, Mapaci, Rosario, Clínica Sur, institutos radiológicos y otros centros de atención de la zona.
Pero la elección no es del todo libre, ya que para optar por un nuevo sanatorio, el jubilado tendrá que elegir por un médico de cabecera que esté en la lista de ese sanatorio. El cambio de médico de cabecera se podrá hacer cada tres meses y el de sanatorio una vez al año.
Los 89 mil afiliados a la obra social que se atienden en los policlínicos I y II no pueden optar ya que ambos centros de atención se manejan como unidades autónomas, fuera de los alcances de la red. El subinterventor de Prestaciones Médicas de la sucursal IX, Raúl Arriola, anticipó que se está estudiando ampliar la posibilidad de elección a estos beneficiarios, pero aún esa alternativa no se concretó.
Esta medida es inédita en el Instituto ya que hasta ahora los afiliados no podían pasarse a otro médico de cabecera, o cambiar de sanatorio, salvo excepciones.
Arriola insistió con que si el afiliado está bien atendido no necesita cambiar de médico. Y para los que prefieran la opción deberán elegir a un profesional que esté cerca del domicilio para evitar riesgos o costos en traslados, añadió.
El Pami dispuso quince unidades descentralizadas para atender los pedidos de cambio y brindar informes. Estas funcionarán en sedes de centros de jubilados ubicados en: avenida del Rosario 479 bis, Italia 532, San Lorenzo 1879, Camilo Aldao 2958, Timbúes 2232, Necochea 2812, Juan B. Justo 1964, Juan J. Paso 2490, Ayacucho 1477, Montevideo 4592, French 7686, Barra 668 bis, Irurtia 7550, Balcarce 1158 (Villa Gobernador Gálvez) y Belgrano 305 (Granadero Baigorria), además de la sede de la delegación IX, San Lorenzo 926. En todos se atenderá de 8 a 12. Para realizar los trámites, los abuelos deberán presentar carné de afiliado, documento de identidad y el último recibo de haberes.
Para evitar problemas operativos, el subinterventor de Prestaciones Médicas sugirió a los jubilados rosarinos que los cambios se tramiten los días lunes para los que tengan documentos de identidad finalizados en 0 y 1; los martes para las terminaciones 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7, y los viernes, 8 y 9.



El Pami intenta agilizar los trámites de los jubilados.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados