Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
martes  12 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ehud Barak atacó a Netanyahu y recalentó la campaña en Israel

Jerusalén. - La campaña electoral se recalentó ayer cuando el primer ministro israelí Ehud Barak atacó a su predecesor y posible rival en las próximas elecciones, Benjamin Netanyahu, denunciando el fracaso total que significó su primer gobierno: Netanyahu sólo ofrece retórica hueca. Barak ante una reunión de legisladores del Partido Laborista, declaró que la única alternativa para Israel era llegar a un acuerdo con los palestinos y cualquier otra cosa no es más que retórica hueca, en aparente alusión a Netanyahu.
¿Quién recuerda los primeros 18 meses del gobierno anterior?, preguntó Barak, mencionando una serie de escándalos que estremecieron al gobierno de Netanyahu. El gobierno de Netanyahu -de 1996-99- se caracterizó por las reiteradas fricciones con los palestinos, pero muchos israelíes ahora le dan la razón al hombre de la derecha afirmando que las gestiones de paz de Barak han fracasado y que la seguridad de Israel está en peligro.
Barak formalizó su renuncia el domingo para buscar la reelección y horas después Netanyahu anunció su candidatura y pidió al Parlamento que reformara la legislación para permitirle competir en la elección. La renuncia de Barak lanzó a la nación a una repentina campaña electoral, y el conservador Netanyahu se unió con celeridad al reto, incluso en el caso de que sea imposible su elección, por cuestiones técnicas legales.
Presento mi candidatura como primer ministro y líder del partido Likud, señaló Netanyahu en una conferencia de prensa el domingo. Al convocar a una elección especial para febrero, Barak, quien está bastante por debajo de Netanyahu en las encuestas de opinión, aprovechó una ley que evita que el ex primer ministro se postule porque no es miembro o candidato a miembro para el Parlamento.La renuncia de Barak abre sólo la posibilidad de una elección especial para primer ministro. Con esto, reemplazó el plan previo de convocar a elecciones generales en la primavera que habrían permitido a Netanyahu presentar su candidatura para primer ministro y como miembro del Parlamento. Netanyahu denunció a Barak por lo que denominó el truco más cínico en la historia de la nación. El representante del derechista Likud, apeló directamente a los parlamentarios: Permitan que el pueblo escoja a un nuevo liderazgo para reemplazar a aquellos que han quebrantado la situación.


Diario La Capital todos los derechos reservados