Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
martes  12 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Japón confirmó que Fujimori conserva la ciudadanía nipona
Esto le permite al ex presidente peruano permanecer en ese país el tiempo que desee

Tokio. - El gobierno de Japón determinó que el ex presidente peruano Alberto Fujimori conserva la ciudadanía japonesa, según lo confirmó ayer una fuente oficial. Este beneficio le podría permitir permanecer en el país el tiempo que desee. Una investigación gubernamental descubrió que Fujimori nació en Perú, pero fue registrado por sus padres en el consulado japonés, lo cual lo convierte en un ciudadano de Japón, expresó un funcionario del ministerio del Exterior que pidió no ser identificado.
Alberto Fujimori no ha renunciado a su ciudadanía japonesa, dijo el funcionario, quien trabaja en la división latinoamericana del ministerio nipón. La fuente agregó que bajo la ley peruana, Fujimori también cuenta con la ciudadanía de ese país andino, por haber nacido allí.
Fujimori no puede ser extraditado si se le declara ciudadano japonés, ya que la ley de extradición de Japón no permite la deportación de sus ciudadanos. Hiromi Jitsukawa, un funcionario del ministerio de Justicia de Japón, afirmó que el gobierno daría a conocer oficialmente sus descubrimientos en cuestión de días.
Fujimori, hijo de emigrantes japoneses a Perú, ha estado en Japón desde mediados de noviembre, cuando un escándalo de soborno alrededor de su ex jefe de seguridad amenazó su gobierno. El congreso peruano lo destituyó en ausencia, inhabilitándolo para ocupar el cargo. Las autoridades peruanas están investigando las conexiones de Fujimori con su ex asesor de seguridad nacional, Vladimiro Montesinos, quien está acusado de controlar una red de lavado de dinero, de tráfico de drogas y de influencias.
Kumamoto, donde se reporta que existen los antecedentes de la familia Fujimori, está en la isla de Kyushu, 907 kilómetros al suroeste de la capital del país. Fujimori no puede ser extraditado ya que, según informó la cancillería japonesa, Tokio no tiene tratado de extradición con Lima y, por lo tanto, Japón no tiene la obligación de enviar a Fujimori de regreso a Perú.



Fujimori, en sus tiempos de presidente peruano.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Militar rebelde marcha a Lima
Diario La Capital todos los derechos reservados