Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
martes  12 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los colombianos cuestionan las negociaciones con las guerrillas

Bogotá. - Un 80% de los colombianos cuestionan el curso actual de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla, según un sondeo efectuado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, la encuestadora Gallup y el fondo de pensiones Porvenir que se divulgó ayer. Consultados sobre cuál es la mejor opción para lograr la paz, un 41% se muestra partidario de romper los diálogos y afrontar el problema militarmente, mientras un 40% considera continuar las conversaciones pero con modificaciones. Apenas un 11% cree que es conveniente mantener la situación actual y continuar los diálogos como van.
El gobierno de Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), iniciaron conversaciones de paz hace dos años, pero la guerrilla congeló las mismas el 14 de noviembre por lo que consideran la falta de una política clara del Ejecutivo contra los paramilitares. A pesar del estancamiento, Pastrana prorrogó el miércoles la vigencia de la zona de distensión en el sur del país cedida a los rebeldes, pero impuso mayores restricciones para el ingreso a esa área.

Pastrana y Tirofijo
En cuanto a los personajes de la actualidad, un 25% cree que el personaje más negativo para el país este año fue Pastrana, mientras un 23% cree que fue el jefe máximo de las Farc, Manuel Marulanda, alias Tirofijo. Respecto al presidente venezolano Hugo Chávez, quien ha entrado en polémica con el gobierno de Pastrana por los contactos de militares de Caracas con miembros de las Farc y por la críticas hacia la estrategia antidrogas, el resultado es ampliamente desfavorable para el mandatario del país vecino. Un 47% lo considera una amenaza para estabilidad de Colombia, un 6% un aliado para el progreso del país y un 33% ni lo uno ni lo otro.\Sobre la acción del ejército en el conflicto armado, un 60% cree que la institución es suficientemente fuerte para ganarle a la guerrilla, mientras un 30% que es débil e incapaz para ganarle a la insurgencia. En cuanto al control del gobierno sobre los militares, un 63% estima que Pastrana ha frenado al ejército, cuando 23% estima que le ha dado vía libre.\El gobierno ha lanzado un plan para reforzar al ejército que incluye elevar el número de efectivos a 140.000 en tres años, casi el doble de los actuales. La difícil situación que vive el país, repercute en que un 41% de los encuestados afirma que quiere irse del país y un 60% que tiene un amigo o un familiar que se ha ido del país.\Un millón de colombianos han emigrado en el último lustro en busca de mejores oportunidades, según un estudio realizado por el Departamento Administrativo de Seguridad y la Organización Internacional para las Migraciones. Respecto a la opinión que merecen las instituciones locales, las fuerzas militares y la Iglesia salen muy favorecidas con un 72%.\Por el contrario, las Farc y el insurgente Ejército de Liberación Nacional apenas logran un 2% de respaldo. Las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) alcanzan un 11%, mientras el Congreso se alza con un 25%.\El sondeo trimestral fue realizado la semana pasada en las cuatro principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) y comprendió a unas 1.000 personas. El margen de error es de más/menos 5%.


Diario La Capital todos los derechos reservados