Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
martes  12 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Falleció Rogelio Cichowolski, titular de la Daia
El dirigente que encabezó la querella por el atentado a la mutual judía murió a los 57 años en la Capital Federal

La comunidad judía está de duelo con la muerte del presidente de la Daia, Rogelio Cichowolski, ocurrida ayer por la mañana tras soportar una enfermedad que lo había obligado a retirarse de su actividad hace unos meses.
Cichowolski, de 57 años, falleció a las 11.30, presuntamente en su domicilio, ya que no estaba internado en ningún centro asistencial, se indicó.
El titular de la Daia había asumido su cargo en enero de 1999 pero hace unos meses se le declaró una enfermedad terminal que lo obligó a recluirse, indicó el portavoz de la entidad judía, Víctor Garelik.
Cichowolski había asumido la titularidad de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas en reemplazo de Rubén Beraja, quien se tuvo que alejar con graves cargos que tuvo que afrontar en los estrados judiciales por presuntas irregularidades en el banco Mayo, que también encabezaba.
Antes de asumir en la Daia,Rogelio Cichowolski se había desempeñado como abogado de la mutual judía Amia, y en ese carácter encabezó la querella por el atentado contra esa entidad ocurrido en 1994, que causó 86 muertos y más de 200 heridos. El directivo fallecido ayer se quedó sin ver el juicio oral contra una docena de imputados por ese atentado, previsto recién para el año entrante, aunque todavía no se estableció una fecha.
Se recuerda su última aparición pública durante el acto por el 65º aniversario de la Amia, cuando pidió “juicio oral, ya”, convencido de que de ese proceso saldría a la luz la responsabilidad de Irán en el brutal ataque, ocurrido un 18 de julio de hace ya más de seis años.
Pero además del esclarecimiento del ataque a la Amia, tema que lo obsesionó durante los últimos años de su vida, y la lucha contra el antisemitismo, Cichowolski también mostró preocupación por los temas políticos en general. En aquel mismo acto, y en las propias narices del presidente Fernando de la Rúa, disparó: “Nuestro país requiere reformas estructurales desde el punto de vista político, social y económico. Si no se hace esto ahora se habrá perdido un tiempo irrecuperable”, advirtió al jefe del Estado, a quien sin embargo elogió por ser uno de los mentores de la ley antidiscriminación, inspirada por la Daia.
Tras hablar de la lucha contra la corrupción, que según dijo en aquella oportunidad, “atenta contra la Justicia y el sistema institucional”, hizo votos por el regreso de la paz en Medio Oriente, otro deseo que el fallecido dirigente tampoco consiguió ver concretado en la realidad.
En tanto, el presidente Fernando de la Rúa, el ex vicepresidente Carlos Alvarez, y funcionarios nacionales y locales se dieron cita durante toda la jornada de ayer en la sede de la Amia, para despedir los restos mortales del prestigioso dirigente.


Diario La Capital todos los derechos reservados