Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
martes  12 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El dibujante Quino recibió en España el premio Quevedos de humor gráfico
La distinción de la universidad de Alcalá de Henares resaltó la significación social y artística del argentino

El humorista argentino Joaquín Salvador Lavado -Quino-, famoso mundialmente por ser el padre de Mafalda, obtuvo ayer la segunda edición del premio de humor gráfico Quevedos, en reconocimiento a la significación social y artística de su carrera. El premio Quevedos, dotado con cinco millones de pesetas (unos 25 mil dólares), es propuesto por la Universidad madrileña de Alcalá de Henares e impulsado por los ministerios españoles de Educación y Cultura y de Asuntos Exteriores.
El jurado estuvo presidido por el humorista español Antonio Mingote -ganador de la primera edición del premio- e integrado por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el director general del Libro, Fernando de Lanzas, y el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, entre otros.
El galardón concedido ayer a Quino es el único de estas características en el ámbito iberoamericano, y a él pueden concurrir todos los humoristas gráficos que publiquen su obra tanto en español como en portugués.
Nacido en 1932 en la ciudad de Mendoza, Quino posee desde 1990 la nacionalidad española. Hijo de emigrantes españoles, en 1948 tomó la decisión más importante de su vida, cansado de dibujar ánforas y yesos, y decidió abandonar la escuela de Bellas Artes para transformarse en un dibujante humorístico.
En 1954 consiguió publicar su primera página de chistes sin palabras en el semanario Esto es, y en 1963 la compañía de electrodomésticos Mansfield le encargó una campaña publicitaria cuyos personajes debían comenzar pro la letra M. Así nacería la popular niña de nombre Mafalda.
En 1966, la editora Jorge Alvarez publicó el primer libro que reunía las tiras de Mafalda, y en dos días se agotó su tirada de cinco mil ejemplares. Por aquella época, los personajes de Mafalda, Felipe, Susanita, Manolito y el Guille, entre otros, inundaron Buenos Aires.
Quino siempre dijo sentirse heredero de Charles Schultz -el desaparecido creador de la tira cómica Peanuts y sus populares personajes Carlitos y Snoopy- y de Hugo Prat. En 1973 dejó de publicar sus famosas tiras de Mafalda, aunque las recuperó en algunas ocasiones para ilustrar campañas de Unicef e institucionales.
Tras medio siglo dibujando y analizando la realidad social desde una perspectiva infantil e irónica, Quino cree que la clave de su éxito como dibujante de humor estriba en tener las antenas abiertas para captar lo que le preocupa a la gente y luego decir lo que uno opina sobre eso.
Galardonado con numerosos premios, en octubre pasado le fue concedida la cátedra honorífica de humor gráfico de la Universidad de Alcalá.



Mafalda, un símbolo de los '60.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados