Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
martes  12 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La misión del FMI se quedará en la Argentina hasta que el Congreso vote la ley
Presupuesto: el gobierno vetará los artículos que aumenten el gasto
El jefe de Gabinete presionó a los diputados que hoy traraán las modificaciones introducidas por el Senado

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, advirtió que el gobierno está dispuesto a vetar los artículos del proyecto de presupuesto 2001 que afecten el cumplimiento de las metas fiscales, si la Cámara baja no elimina las modificaciones introducidas la semana pasada por el Senado que incrementaron la pauta de gastos en casi 750 millones de pesos.
Ya en el tramo final de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar el blindaje financiero a la Argentina, el gobierno metió presión a los diputados, que hoy sesionarán para aprobar definitivamente la ley de presupuesto para el año 2001. La iniciativa tiene media sanción de la Cámara baja, fue aprobada con modificaciones por el Senado y volvió a revisión de Diputados.
En esa instancia, la Alianza deberá reunir dos tercios de los votos para eliminar algunos cambios que incrementan el gasto público, como el aumento del financiamiento a los partidos políticos y de las erogaciones para el Fondo del Tabaco. El artículo que echó por tierra el recorte de haberes a los empleados públicos fue aprobado por mayoría simple en el Senado, de modo tal que se descuenta que tendrá éxito la insistencia del oficialismo en la Cámara de Diputados.
De todos modos, el jefe de Gabinete se apresuró a definir los límites del Ejecutivo. “Estamos tratando de que se dé el menor nivel de veto y el menor nivel de conflicto posible con el Poder Legislativo, pero tampoco nos podemos salir de las metas presupuestarias totales y si tenemos que hacer algún veto lo haremos”, dijo Colombo al término de un encuentro con el ministro francés de Comercio Exterior, Francois Huwart, quien adelantó el respaldo de ese país al blindaje, aunque ello no implique necesariamente un aporte financiero.
Colombo se mostró confiado en la aprobación del presupuesto durante el día de hoy y aseguró que “quizás esta semana se pueda llegar a un acuerdo con la parte técnica” del FMI sobre los detalles del blindaje financiero. El vocero del Fondo, Francisco Baker, reiteró ayer su convencimiento de que el acuerdo se cerrará “antes de Navidad” para posibilitar su tratamiento de parte del Directorio del organismo, que se reúne el 22 de diciembre.
Colombo recordó que “nunca el Directorio del FMI rechazó una propuesta de su línea de colaboradores”, por lo que dio por sentada la obtención del blindaje una vez que la misión que se encuentra en Argentina, conducida por Teresa Ter Minassian, dé su visto bueno.
Ter Minassian, quien tenía previsto retornar a Washington el fin de semana pasado, decidió extender su visita a la Argentina hasta que el Congreso sancione definitivamente el presupuesto del año que viene.
Ter Minassian encabezó ayer la delegación del FMI que se reunió, en el Palacio de Hacienda, con el viceministro de Economía, Mario Vicens.
Desde Washington, el vocero del Fondo se mostró confiado en que antes de Navidad se anuncie la carta de intención que vinculará a la Argentina con ese organismo multilateral de crédito e, inmediatamente después, el monto del blindaje financiero.
El funcionario del FMI formuló estos conceptos en forma simultánea a las negociaciones que la misión del organismo multilateral de crédito lleva adelante con el gobierno argentino. “Todo está progresando bien, los contactos son muy positivos”, señaló Baker.
De todas formas, destacó que no es “parte del estilo” del FMI “establecer un compromiso con fecha, porque se crean expectativas y hay muchas cosas que no están bajo nuestro control”, por lo que sostuvo que “la expectativa que tenemos es que todo se resuelva antes de Navidad”.
La expectativa del gobierno no sólo está centrad en la aprobación parlamentaria del presupuesto. Hoy también enfrentará un examen en el mercado financiero con la última licitación del año de Letras del Tesoro (Letes), por 600 millones de dólares.
En un momento en el que las tasas interbancarias retornaron a niveles de 15 ó 16% anual (explicada por los operadores del sector en un factor estacional), la colocación será clave para saber si las reformas económicas puestas en marcha por el gobierno para acceder al blindaje financiero, logró domesticar el costo del dinero que debe pagar el Estado por su financiamiento.


Diario La Capital todos los derechos reservados