Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
martes  12 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El futuro de la fábrica de tractores Massey Ferguson se define en una licitación
Una empresa de Venado Tuerto ratificó su intención de reactivar las instalaciones de la planta de Baigorria

La posibilidad de reactivación de la planta de tractores de Massey Ferguson Argentina SA, cerrada por quiebra el 17 de septiembre de 1999, sigue abierta. El lunes próximo se realizará la licitación pública por el predio y algunos de los activos de la firma. Hasta ahora, la interesada más firme es la empresa venadense Bonifacio Rodríguez.
Sergio Rodríguez, vicepresidente de la firma, ratificó el interés de la firma en reactivar la planta industrial que Massey Ferguson posee en Granadero Baigorria, que junto a otros predios industriales abandonados serán licitados por la Justicia.
Massey Ferguson, que llegó a ocupar a más de 1.500 trabajadores, al momento del cierre contaba con unos 240 empleados.
Al revelar la iniciativa, el empresario aseguró que, en su momento, enviamos una nota informativa al presidente de la Nación y nos pusieron en contacto con el Banco de la Nación, al que se requirió un apoyo crediticio. Si es por ocupar gente, sí, se va a ocupar prácticamente a la totalidad del personal de talleres, aseguró el ejecutivo.
Más cauto se pronunció el secretario adjunto de la regional Rosario del sindicato de mecánicos (Smata), Hugo Din, quien expresó que la noticia nos llena de satisfacción, pero no queremos crear en la gente expectativas, porque está muy golpeada por la desocupación. No obstante, Din reafirmó el apoyo que el Smata viene dando al proyecto de la empresa Bonifacio Rodríguez, considerando que si se concreta la reapertura sería un hecho trascendente.
Al anticipar otros detalles, Rodríguez sostuvo que hace un año que estamos trabajando en el proyecto, y ya estamos en la etapa final, y agregó que otro aspecto importante del mismo es que el 80% de la producción será exportado. Aseguró que los tractores y retroexcavadoras de más de 100 HP que se van a fabricar aquí, van a ser exportados a la firma Ursus de Latinoamérica, que está instalada en Brasil.
También tenemos la posibilidad de exportar diferenciales y cajas de velocidad sincronizadas, para más de 100 HP a Polonia, en cantidades importantes, dijo Rodríguez.
La quiebra de Massey se tramita en los Tribunales rosarinos y el precio base para quedarse con los activos es de 8 millones de pesos. Los directivos de la empresa venadense interesados en reactivar la planta se reunieron la semana pasada con el director del Banco Nación René Bonetto para discutir alternativas de financiamiento.
Bonetto sugirió a los empresarios conseguir como avalistas a los propios brasileños o al Estado provincial, pero esa posibilidad era remota. Así las cosas, el proyecto de reactivar a la ex fábrica de tractores, se dilucidará el próximo lunes cuando el juez convoque a licitación.


Diario La Capital todos los derechos reservados