Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
martes  12 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobernador reiteró críticas a la gestión de Fernando de la Rúa
Según Reutemann, Santa Fe estará en condiciones inmejorables en el 2004
"La gente debe pensar que lo que vendrá será mejor"

El gobernador Carlos Reutemann reiteró ayer sus conocidas críticas al gobierno nacional, al evaluar ante el periodismo de Santa Fe el primer año de su segundo mandato como gobernador provincial. Todo lo que está por venir va a ser mejor; la presunción que hacemos es que el 31 de diciembre de 2004, si la Nación absorbe el déficit previsional como dice el acuerdo fiscal que firmamos, la provincia va a estar en condiciones inmejorables, dijo en un momento para agregar: La gente de Santa Fe tiene que pensar que todo lo que vendrá será mejor.
Después aceptó que en lo inmediato no puede ser optimista porque la realidad no lo permite. Así llegó a señalar: Lo más complejo de la semana se lo escuché decir a una persona que manifestó que la Argentina tiene que crecer un 4 por ciento anual durante los próximos 18 años para que logre el mismo ingreso per cápita que España; es decir, cuatro períodos presidenciales. Este dato es muy duro.
Recordó que la provincia ha estado muy ligada a la gestión del gobierno nacional, en el que hemos notado indecisiones en algunas cuestiones relacionadas con el tema de las obras públicas. En este sentido, recordó que se trabajó mucho con el ex ministro de Obras Públicas Nicolás Gallo pero que de buenas a primeras se disolvió su ministerio, aunque ahora las obras se pusieron en el presupuesto nacional de 2001.
No obstante, se negó a ponerle puntuación a la gestión de Fernando de la Rúa, manifestando que no le gustaba poner puntuación a gestiones ajenas.
En seguida, Reutemann volvió a cargar contra el ministro de Economía, José Luis Machinea, recordando que la provincia firmó un acuerdo fiscal por dos años con la Nación sin saber qué medidas económicas se iban a tomar y que en esos días se hablaba de que la economía crecería un 3,5 por ciento. Allí se establecía que en el año 2003 se iba a alcanzar el déficit fiscal cero, yo dije en aquella oportunidad que veía difícil que se alcanzara esa meta y el ministro Machinea me dijo que no tenía que ser tan pesimista, expresó el gobernador para agregar: Desgraciadamente, mis pronósticos se cumplieron y con este nuevo pacto se tiene que modificar la ley de convertibilidad fiscal.
Manifestó, además, que varias de las cosas que el gobierno nacional prometió en su campaña no se cumplieron y que a su vez cuando era candidato advirtió de una situación hacia el futuro que muchos calificaron de pesimista, pero fue una apreciación de la realidad que palpó entonces y que desgraciadamente se cumplió.
Por otra parte, anoche, el gobernador convocó a las Cámaras legislativas a sesiones extraordinarias, habilitando el tratamiento de cinco mensajes, entre ellos el presupuesto 2001 y su respectiva ley complementaria, el proyecto que modifica el funcionamiento de la Fiscalía de Estado y la homologación del pacto fiscal firmado por la provincia con la Nación.
El decreto 3.546 firmado ayer mismo por el titular del Ejecutivo también incorpora en la agenda legislativa un proyecto de ley por el cual se reasigna una partida presupuestaria para construir dos nuevas cárceles en la provincia con parte de los 35 millones que le corresponden a Santa Fe del fondo fiduciario de la privatización del Banco Hipotecario Nacional.



El gobernador criticó a la administración aliancista.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados