Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
martes  12 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ultima chance para el juez Leiva en su juicio político
El magistrado mendocino, acusado de supuestas anomalías en su función, apunta contra sus colegas

El juez federal de Mendoza Luis Leiva concurrirá hoy nuevamente a la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura para concluir su declaración en el marco del trámite de juicio político en su contra por supuestas anomalías en su función.
La primera audiencia se realizó el martes pasado, cuando el juez cuestionó al banquero Raúl Moneta, declarado enemigo suyo y uno de los que quiere ver destituido al magistrado.
También descargó su artillería contra los jueces federales Carlos Liporaci, Gustavo Literas, Rodolfo Canicoba Corral, Luisa Riva Aramayo y Horacio Vigliani, estos dos últimos miembros de la Cámara Federal.
Leiva enfrentó a Moneta por la quiebra de los bancos República y Mendoza, cuando lo procesó y pidió su captura. Moneta estuvo prófugo alrededor de seis meses.
No obstante su ataque a lo que calificó como una arquitectura judicial destinada a salvar a Moneta, hoy, a partir de las 15, Leiva deberá declarar además por más de una decena de pedidos de juicio político que pesan en su contra, dentro de las cuales se encuentran tres delicados casos de supuesto contrabando.
Respecto de los jueces federales porteños, a Liporaci le recriminó el levantamiento de captura internacional que pesaba sobre el empresario mendocino.
En cuanto a Canicoba Corral, sugirió que Moneta se enteró que existía una orden de detención en su contra a través de él.
Leiva también señaló que otros colegas suyos, como Literas, Riva Aramayo y Vigliani, tienen un patrimonio que el suscripto (él mismo) no posee.
Leiva investigó a Moneta por los cierres de los bancos República y Mendoza, y ordenó su arresto, por lo que el banquero estuvo seis meses prófugo hasta que la Corte Suprema decidió quitarle la competencia.
La Cámara Federal anuló luego todo lo actuado por el juez mendocino, después de que Liporaci -subrogando a Literas- dejara sin efecto el pedido de detención.
También Leiva ironizó sobre el proceso que el Consejo le sigue a Liporaci y que no guarda relación con el que se le sustancia a él.
La semana pasada el juez mendocino expresó: No me imagino cómo podría yo, con mi salario de juez, tener una casa de 800.000, un millón o un millón y medio de dólares.
En tanto, Liporaci no concurrirá hoy a la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, que le instruye un trámite de juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones, pero presentará un escrito en el que formulará su descargo, señalaron ayer fuentes cercanas al juez federal.


Diario La Capital todos los derechos reservados